Conflicto Ucrania-Rusia
Una imagen muestra misiles antiaéreos en el cielo a pocos kilómetros de Kyiv durante la invasión rusa de Ucrania. | Fuente: AFP

El Pentágono no descarta la posibilidad de entregar a Ucrania cohetes de largo alcance para contrarrestar el avance ruso en el Donbás, en el este ucraniano, como ha adelantado la cadena de televisión CNN.

Así lo señaló el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa donde apuntó que sabían que Ucrania iba a necesitar fuego de artillería de largo alcance desde que Rusia decidió centrar su ofensiva en el este de Ucrania.

Sin querer precisar si Washington finalmente entregará ese tipo de armamento de Kiev, Kirby remarcó que trabajan "a diario" para hacer llegar armas y sistemas de defensa a Ucrania.

"Estamos en comunicación constante con ellos sobre sus necesidades", indicó el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU.

 

En ese sentido, afirmó que EE.UU. es consciente de que los ucranianos han pedido "en privado y públicamente" sistemas de cohetes con lanzaderas múltiples, sin querer confirmar si finalmente se los suministrará.

Undécimo paquete de ayuda a Ucrania

Kirby agregó que hasta ahora EE.UU. ha proporcionado a Kiev 10 paquetes de ayuda y que está preparado el undécimo.

Recordó que la situación es "muy dinámica" en el Donbás: "Hay ciudades y pueblos que caen en manos de los rusos en un día determinado, y luego los ucranianos los recuperan. Todavía hay mucho toma y daca", dijo.

No obstante, admitió que los rusos están logrando "ganancias crecientes" en el Donbás.

El canal CNN, que citó a funcionarios del Gobierno, aseguró en las últimas horas que el Gobierno de EE.UU. podría anunciar, tan pronto como la próxima semana, el envío a Ucrania de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, conocidos como MLRS, por sus siglas en inglés, dentro de un paquete de asistencia militar más amplio para defenderse de la invasión rusa. 

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Antes de la aparición de la Covid 19, las causas principales de muertes materna eran hipertensión y hemorragias, pero luego, las emergencias por el coronavirus tomaron el primer lugar y 1 de cada 3 embarazadas fallecieron por hasta que empezó la vacunación contra la Covid 19, así lo explicó la doctora Magaly Blas, médica epidemióloga, investigadora de la facultad de salud pública de la universidad peruana Cayetano Heredia y directora del proyecto "mamás del río". Señaló que todos los centros de salud se concentraron en atender los casos de Covid y reveló que antes de la pandemia vio en las zonas rurales, la dificultad que tenían las madres para movilizarse, Lamentó que cuando muere un bebe o una mujer en una zona rural, no se registra porque fallecen en el camino y es enterrado en su comunidad. En 2021, el 51% de las muertes se dieron en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, pero no hay datos específicos que indiquen dónde ocurren las muertes de mujeres gestantes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.