Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

EE.UU.: FBI investiga llamadas robotizadas que instaron a votantes a no salir de casa

Un grupo de personas esperan en fila mientras otras salen de un centro de votación en un centro comercial en Mobile, Alabama, EE. UU.
Un grupo de personas esperan en fila mientras otras salen de un centro de votación en un centro comercial en Mobile, Alabama, EE. UU. | Fuente: EFE

Según Washington Post, se han hecho unas 10 millones de llamadas robotizadas por todo Estados Unidos en los últimos días y en plena jornada electoral.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció este martes que investiga una serie de llamadas robotizadas ("robocalls") en las que supuestamente se intentó desinformar a los votantes estadounidenses en plena jornada electoral, alentándoles a quedarse en casa y "obstaculizando" su derecho al sufragio.

Según explicó a los reporteros un funcionario de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras del país, se trata de una acción que supone "intimidación del votante" y "supresión del voto", aunque recordó que "las llamadas robotizadas de esta naturaleza suceden en todas las elecciones".

Oficiales del estado de Michigan, una de las regiones clave en estas elecciones, aseguraron que votantes de la ciudad de Flint, donde se concentran ciudadanos que suelen votar al partido demócrata, también recibieron llamadas que les pedían que fueran a votar el miércoles para evitar largas colas, pese a que el último día para ejercer su derecho al voto es este martes.

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, afirmó este martes que trabajará "rápidamente para acabar con la desinformación", mientras que la fiscal general del estado, Dana Nessel, apuntó que también ha recibido información de estas llamadas que instaban a no ir a votar el martes por la larga espera.

"Obviamente esto es falso y un esfuerzo por reprimir el voto", dijo Nessel en las redes sociales. "No hay largas colas y hoy es el último día para votar. No crean las mentiras", agregó.

También se han informado de este tipo de llamadas robotizadas en los estados de Kansas y Nebraska, donde los funcionarios urgieron a los ciudadanos a ignorarlas.

Mientras, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció una investigación sobre las llamadas telefónicas, y subrayó que "el voto es una de las piedras angulares de la democracia".

"Los intentos de dificultar que los votantes ejerciten su derecho al sufragio son desalentadores, preocupantes e injustos", dijo en un comunicado remitido a la prensa James.

"Y lo que es más, es ilegal, y no será tolerado (...) Nuestra nación tiene un legado de elecciones libres y justas, y estas elecciones no serán distintas", aseveró.

Según cifras del Washington Post, se han hecho unas 10 millones de llamadas de este tipo por todo EE.UU. en los últimos días, aunque comenzaron en verano.

Mientras, Alex Quilici, el consejero delegado de YouMail, una empresa que monitoriza llamadas robotizadas, coincidió con las cifras del Washington Post, que señaló que su "mejor estimación es que con el tiempo, estas llamadas habrán llegado a unas 10 millones de personas".

El Post señala además que los datos ofrecidos por YouMail apuntan a que las llamadas han llegado hasta 280 de las 317 áreas de códigos telefónicos con los que cuenta EE.UU desde que comenzaran en verano.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa, El Dr. Elmer Huerta nos da recomendaciones para evitar afectarnos por la fatiga pandémica, que es una sensación de apatía, desmotivación y agotamiento mental que sufre una persona. Este tipo de fatiga afecta la salud emocional de millones de personas en el mundo, no solamente a quienes se contagiaron de coronavirus.

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA