Pese a que los gobiernos de EE.UU. y México señalaron ayer que la captura fue ejecutada por ambos países, el embajador estadounidense afirmó categóricamente que su país no participó.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aclaró este sábado que ningún miembro del Gobierno de Joe Biden intervino en la detención del capo mexicano Rafael Caro Quintero.
“Para aclarar, ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: ésta fue realizada exclusivamente por el Gobierno mexicano”, afirmó el embajador en un comunicado.
Versiones diferentes
Las declaraciones de Salazar se dan luego de que la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA, en inglés) afirmara que, este viernes, durante la aprehensión del narcotraficante participaron agentes estadounidenses, coordinados con el Gobierno de México.
“Hoy, nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero”, informó Anne Milgram, jefa de la DEA, a través de un comunicado interno.
Asimismo, el Gobierno de México informó el viernes que la detención de Caro Quintero se realizó en la comunidad de San Simón, en el municipio de Choix, Sinaloa, al norte del país. Además, dio a conocer la intención de cumplir una orden de aprehensión con fines de extradición hacia Estados Unidos.
Sin embargo, la versión del embajador estadounidense Ken Salazar es sustancialmente diferente.
“El arresto de alguien que durante mucho tiempo aterrorizó a los ciudadanos mexicanos y está implicado en la tortura y muerte de un agente de la DEA es un hito no solo para nuestros Gobiernos, sino también para la gente de nuestros países”, destacó Salazar.
El embajador refirió que la captura se dio sólo por miembros de la Secretaría de Marina (Semar) de México, por lo que expresó su felicitación a este cuerpo militar.
“La operación exitosa de México ejemplifica lo que podemos lograr al trabajar juntos para salvaguardar a los ciudadanos de México y los EE. UU.”, señaló.
Asimismo, Salazar extendió sus condolencias por el fallecimiento de 14 integrantes de la Semar durante el operativo llevado a cabo el viernes.
Caro Quintero es un capo mexicano acusado en EE.UU. por la tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente especial de ese cuerpo de investigación.
(EFE)
Comparte esta noticia