Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Embajador de EE.UU. en México afirma que "nadie de su Gobierno" participó en la captura de Caro Quintero

Rafael Caro Quintero fue capturado ayer en México tras un paciente trabajo de inteligencia
Rafael Caro Quintero fue capturado ayer en México tras un paciente trabajo de inteligencia | Fuente: Composición RPP

Pese a que los gobiernos de EE.UU. y México señalaron ayer que la captura fue ejecutada por ambos países, el embajador estadounidense afirmó categóricamente que su país no participó.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aclaró este sábado que ningún miembro del Gobierno de Joe Biden intervino en la detención del capo mexicano Rafael Caro Quintero.

“Para aclarar, ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: ésta fue realizada exclusivamente por el Gobierno mexicano”, afirmó el embajador en un comunicado.

Versiones diferentes

Las declaraciones de Salazar se dan luego de que la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA, en inglés) afirmara que, este viernes, durante la aprehensión del narcotraficante participaron agentes estadounidenses, coordinados con el Gobierno de México.

“Hoy, nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero”, informó Anne Milgram, jefa de la DEA, a través de un comunicado interno.

Asimismo, el Gobierno de México informó el viernes que la detención de Caro Quintero se realizó en la comunidad de San Simón, en el municipio de Choix, Sinaloa, al norte del país. Además, dio a conocer la intención de cumplir una orden de aprehensión con fines de extradición hacia Estados Unidos.

Sin embargo, la versión del embajador estadounidense Ken Salazar es sustancialmente diferente.

“El arresto de alguien que durante mucho tiempo aterrorizó a los ciudadanos mexicanos y está implicado en la tortura y muerte de un agente de la DEA es un hito no solo para nuestros Gobiernos, sino también para la gente de nuestros países”, destacó Salazar.

El embajador refirió que la captura se dio sólo por miembros de la Secretaría de Marina (Semar) de México, por lo que expresó su felicitación a este cuerpo militar.

“La operación exitosa de México ejemplifica lo que podemos lograr al trabajar juntos para salvaguardar a los ciudadanos de México y los EE. UU.”, señaló.

Asimismo, Salazar extendió sus condolencias por el fallecimiento de 14 integrantes de la Semar durante el operativo llevado a cabo el viernes.

Caro Quintero es un capo mexicano acusado en EE.UU. por la tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente especial de ese cuerpo de investigación.

(EFE)


Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA