Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP24 | T7 | JNJ, Bicameralidad, y nuevo premier: Hablando de política con Lucas Ghersi y Javier Albán
EP 24 • 41:14
Informes RPP
La corrupción, el mal que flagela a todos los peruanos
EP 1087 • 05:38
RPP Data
Crisis en el transporte: ¿Cómo sería Lima sin corredores complementarios?
EP 174 • 03:07

Monsanto perdió juicio y debe pagar 290 millones de dólares a paciente con cáncer

Dewayne Johnson reacciona después de leer el veredicto en el caso contra Monsanto.
Dewayne Johnson reacciona después de leer el veredicto en el caso contra Monsanto. | Fuente: AFP

El Tribunal Superior de San Francisco (Estados Unidos) determinó que la compañía agroindustial Monsanto no advirtió correctamente del riesgo para la salud que se corría al usar su producto.

Un jurado en California (Estados Unidos) condenó este viernes a la compañía agroindutrial Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre que asegura que el cáncer terminal que padece se debe a su exposición a un producto de la empresa multinacional que contiene el polémico herbicida glifosato.

Dewayne Johnson, un conserje escolar de 46 años, sostiene que utilizó el herbicida Roundup de Monsanto de manera frecuente mientras trabajó como jardinero para el distrito escolar de San Francisco.

"Recibí mucho apoyo desde el comienzo de este asunto, muchas oraciones y energía de personas que ni siquiera conozco. Estoy contento de poder ayudar a una causa que me supera. Y espero que esta decisión comience a darle la atención que necesita", reaccionó el demandante durante una conferencia de prensa.

Contribuyó a su enfermedad

El jurado del Tribunal Superior de San Francisco determinó que Monsanto no advirtió correctamente del riesgo para la salud que se corría al usar este producto con glifosato.

El jurado también concluyó que la omisión de las advertencias necesarias contribuyó "sustancialmente" en la enfermedad de Johnson, que padece linfoma no hodgkiniano (un cáncer en los linfocitos de la sangre). Los médicos del demandante aseguraron en el juicio que a Johnson le quedan meses de vida.

La demanda está basada en los descubrimientos en 2015 del Centro Internacional de Investigación del Cáncer, un organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que catalogó al glifosato, principal componente de los herbicidas, como "probablemente cancerígeno".

Monsanto fue hallada culpable en caso de herbicida con glifosato en EEUU. | Fuente: AFP

Controversia en torno a herbicida

El glifosato es un herbicida que ha generado una gran controversia en todo el mundo por presuntos efectos perjudiciales tanto en la salud de las personas como en las tierras rociadas con productos que lo contienen.

En un comunicado de prensa, Scott Partridge, uno de los vicepresidentes de Monsanto, señaló que apelarán la decisión judicial.

"Mostramos nuestra empatía con el señor Johnson y su familia. La decisión de hoy no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones -y conclusiones de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA), el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. (NIH) y autoridades regulatorias en todo el mundo- apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer", aseguró.

Este es el primero de los cientos de casos que Monsanto debe afrontar en Estados Unidos por los supuestos efectos cancerígenos del glifosato. (Con información de EFE y AFP)

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA