Estados Unidos aclaró que "no reconoce" la anexión de Crimea a territorio de Rusia

La Casa Blanca desechó los rumores de que el presidente de EE.UU. Donald Trump haya cambiado de posición.
Donald Trump y Vladimir Putin celebrarán una cumbre el 16 de julio en Finlandia. | Fuente: AFP

El Gobierno de Estados Unidos aclaró este lunes que "no reconoce" la anexión de Crimea al territorio de Rusia, desechando así rumores de un supuesto cambio de posición del presidente Donald Trump, quien hace unos días al ser preguntado por el tema dijo “tendremos que ver”.

Estados Unidos "no reconoce la tentativa rusa de anexar a Crimea. Acordamos estar en desacuerdo, y las sanciones contra Rusia permanecerán vigentes hasta que Rusia devuelva Crimea a Ucrania", dijo Sarah Sanders, la portavoz de la Casa Blanca. 

Putin y Trump sostendrán el 16 de julio en Finlandia un encuentro en el que posiblemente discutirán temas de agenda internacional, como el conflicto de Siria en Medio Oriente, el acuerdo nuclear con Irán y caso Crimea. 

A principios de 2014, con zonas de Ucrania en total caos a raíz de una revuelta callejera en Kiev que derrocó a un presidente prorruso, tropas rusas se apoderaron de Crimea. Se convocó un referéndum y el 18 de marzo del mismo año Rusia la anexó formalmente a su territorio.

Ucrania se opuso firmemente a esta violación de su soberanía, con respaldo occidental. Crimea está situada en la costa norte del mar Negro, salvo Sebastopol. Es parecida a la isla de Sicilia en cuanto a superficie. Hay 2,3 millones de habitantes, la mayoría se identifican como rusos étnicos.

 (Con información de AFP) 

¿Qué opinas?