Bernie Sanders gana las primarias de Nevada y se fortalece en la carrera presidencial demócrata

Con su contundente victoria, el senador de Vermont, Bernie Sanders, demostró su capacidad de conseguir apoyos más allá de los votantes de izquierda, contradiciendo la advertencia de varios moderados de que no sería capaz de cerrar la brecha entre progresistas y centristas.

Bernie Sanders es senador de Estados Unidos por el estado de Vermont. | Fuente: EFE

La aplastante victoria de Bernie Sanders en las asambleas electorales de Nevada disipó a sus contrincantes moderados e inyectó a su campaña por la Casa Blanca un nuevo impulso mientras avanza hacia los siguientes campos de batalla cruciales.

Con su contundente victoria el sábado, el senador de Vermont demostró su capacidad de conseguir apoyos más allá de los votantes de izquierda, contradiciendo la advertencia de varios moderados de que no sería capaz de cerrar la brecha entre progresistas y centristas.

"Anoche demostró que puede energizar nuestra base central", dijo a CNN Howard Dean, excandidato presidencial y exjefe del Comité Nacional Demócrata.

El domingo temprano, Sanders tenía una cómoda ventaja en Nevada, con el 60% de los centros de votación escrutados.

El senador de 78 años lideraba la contienda demócrata con el 46% de los votos, seguido muy de lejos por el exvicepresidente Joe Biden, con el 19,6%, y Pete Buttigieg, el exalcalde de South Bend, Indiana, con el 15,3%.

Los siguen las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar con 10,1% y 4,8% respectivamente.

El equipo de campaña de Buttigieg dirigió una carta al Partido Demócrata de Nevada dando cuenta de "irregularidades" en el recuento de votos.
"Impresionante"

Sanders fue rápido en cantar victoria y dijo que su "coalición multirracial y multigeneracional" que ganó en Nevada "arrasará en el país".

El favorito en las primarias

Para Dean, el resultado del senador en un estado que representa la variedad demográfica de Estados Unidos era "impresionante". Pero rápidamente agregó lo importantes será el "supermartes", el 3 marzo, cuando votan 14 estados. 

Antes de eso viene Carolina del Sur, el 29 de febrero.

Las perspectivas de Biden, que alguna vez fueron firmes, se desvanecieron bruscamente durante las últimas semanas, pero el sábado dijo que se sentía "realmente bien" por su segundo lugar en Nevada.

Su equipo confía en una buena actuación en Carolina del Sur, donde Biden cuenta con el apoyo de un electorado demócrata de mayoría negra. 

Pero después de que Sanders Después de empatar virtualmente en el primer lugar en Iowa y de ganar en New Hampshire, la incontestable victoria de Sanders en Nevada lo coloca como favorito, al menos por ahora.

Lidera las encuestas nacionales por un margen de 11 puntos sobre Biden y de 13 puntos sobre Mike Bloomberg, el exalcalde de Nueva York que no concurrió a los primeros estados para centrarse en el "supermartes". 

AFP

¿Qué opinas?