Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Estados Unidos condena a cadena perpetua a un combatiente del Estado Islámico

Khalifa viajó a Siria con la intención de convertirse en un combatiente extranjero y finalmente unirse al EI.
Khalifa viajó a Siria con la intención de convertirse en un combatiente extranjero y finalmente unirse al EI. | Fuente: AFP

Mohammed Khalifa ejerció como combatiente y ejecutó personalmente a dos soldados sirios en nombre del Estado Islámico.

Un tribunal de Virginia, en Estados Unidos, ha condenado este viernes a cadena perpetua a Mohammed Khalifa, combatiente y narrador de vídeos del Estado Islámico (EI) que habría ejecutado a dos soldados sirios en 2019.

Así lo ha anunciado el Departamento de Justicia de Estados Unidos en una misiva en la que ha detallado que Khalifa, también conocido como Abu Ridwan al Kanadi, desempeñó funciones dentro del Estado Islámico desde 2013 hasta 2019 y habría brindado apoyo material al grupo yihadista.

En concreto, Khalifa, que es de nacionalidad canadiense, ejerció como combatiente y ejecutó personalmente a dos soldados sirios en nombre del Estado Islámico. A su vez, se habría desempeñado como traductor en la producción de propaganda y como narrador de habla inglesa en múltiples vídeos violentos del grupo yihadista. Finalmente fue juzgado en los Estados Unidos. 

"En la primavera de 2013, Khalifa viajó a Siria con la intención de convertirse en un combatiente extranjero y finalmente unirse al Estado Islámico. A principios de 2014, fue reclutado para unirse al departamento de medios de la organización terrorista debido, en parte, a sus habilidades lingüísticas como hablante fluido de inglés y árabe", se lee en el comunicado compartido por el Departamento de Justicia.

"A partir de 2016, Khalifa dirigió varias redes de apoyo que ayudaron en la traducción, producción y difusión de propaganda publicada bajo varias marcas de medios de EI (...). Los vídeos del grupo yihadista incluyen escenas de Khalifa ejecutando a dos soldados sirios en dos vídeos diferentes", continúa el escrito.

Durante el tiempo en que Khalifa era un miembro destacado del Estado Islámico, la organización terrorista estaba llevando a cabo "una brutal campaña de toma de rehenes y demanda de rescate que involucraba a periodistas y trabajadores de ayuda humanitaria que llegaban a Siria desde todo el mundo".

En concreto, entre el 19 de agosto de 2014 y el 6 de febrero de 2015, el Estado Islámico mató a ocho ciudadanos estadounidenses, británicos y japoneses en Siria como parte del plan de rehenes.

En enero de 2019, el combatiente atacó una posición de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en Abu Badran, Siria. Khalifa, solo y armado con tres granadas y un AK-47, arrojó una granada al techo de una casa donde estaban parados varios soldados de las SDF. Intentando escapar del lugar sin éxito, se entregó a las SDF y fue transferido a la custodia del FBI en 2021, quienes lo llevaron al estado de Virginia para su proceso judicial.

EE.UU. confirma que mató a líder de Estado Islámico

El Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmó que mató a líder del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, Maher al Agal, en un ataque aéreo.

"Además de ser un líder veterano del grupo, Al Agar fue responsable de promover intensamente el desarrollo de redes del Estado Islámico fuera de Irak y Siria", explica una nota emitida este martes por el organismo.

Según el CENTCOM, no se produjeron bajas civiles en el ataque, en el que también fue herido uno de los colaboradores estrechos del líder terrorista.

El presidente Joe Biden celebró el éxito de la operación y aseguró que el ataque "envía un fuerte mensaje a todos los terroristas que amenazan nuestro territorio y nuestros intereses en el extranjero", según un comunicado de la Casa Blanca.

(Con información de Europa Press)

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA