General Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán
General Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán | Fuente: AFP or licensors

El Congreso de Estados Unidos votó este miércoles a favor de establecer una comisión para evaluar los fracasos de la guerra de 20 años en Afganistán, tras la victoria de los talibanes.

La comisión es parte de un paquete de defensa anual de 768 mil millones de dólares aprobado ampliamente por Senado y Cámara.

Se espera que el presidente Joe Biden, quien retiró las tropas estadounidenses en agosto para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos, firme la Ley de Autorización de Defensa Nacional.

La Comisión sobre Afganistán incluirá a 16 miembros designados por los dos partidos principales, y tendrá plazo de un año desde su primera reunión para emitir un informe inicial, y tres años para el final.

"La Comisión llevará a cabo una evaluación integral de la guerra en Afganistán y hará recomendaciones para informar las operaciones futuras con lecciones tácticas y estratégicas aprendidas, incluido el impacto de los aumentos y disminuciones de tropas y fechas límites determinadas", reza la legislación.

La comisión también analizará la decisión de lanzar la guerra por parte de George W. Bush, así como la política estadounidense sobre Afganistán antes de 2001.

El proyecto de ley aumenta el gasto de defensa de Estados Unidos en 28 mil millones de dólares respecto al año pasado, la mayor parte de ese gasto no fue solicitado por la administración Biden.

Incluye también un aumento salarial del 2,7% tanto para los miembros del servicio militar como para los trabajadores civiles del Departamento de Defensa.

(AFP)


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Qué esfuerzos hacen las autoridades para erradicar la violencia contra la mujer en el Perú?