Donald Trump: Las primarias demócratas "están amañadas" contra Bernie Sanders

El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó esta crítica poco después de que dos candidatos moderados, Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, abandonaran la pugna por la investidura del partido, dejando la vía libre al exvicepresidente Joe Biden.

Donald Trump, en la Casa Blanca, en Washington. | Fuente: EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó un nuevo dardo a la contienda demócrata que busca expulsarlo de la Casa Blanca, afirmando que las primarias del partido opositor están "amañadas" contra el izquierdista Bernie Sanders.

"Están amañadas contra Bernie, no hay duda sobre ello", dijo Trump en el jardín de la Casa Blanca, poco después de que dos candidatos moderados, Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, abandonaran la pugna por la investidura del partido, dejando la vía libre al exvicepresidente Joe Biden.

Las primarias demócratas en EE.UU. llegan a su primer momento decisivo con el supermartes, una jornada electoral que repartirá un tercio de los apoyos para lograr la candidatura, en la que el izquierdista Bernie Sanders buscará consolidar su liderato mientras que el centrista Joe Biden tratará de apuntalarse como única alternativa.

La senadora por Minesota Amy Klobuchar abandonó este lunes la carrera demócrata hacia la Presidencia de Estados Unidos, después de un periplo sin pena ni gloria tras el que será recordada por la anécdota de haber comido ensalada con un peine y del que podría haberse retirado con vistas a allanar el camino para el candidato Joe Biden.

Frente a propuestas más a la izquierda de otros aspirantes, como Bernie Sanders y Elizabeth Warren, Klobuchar se presentaba como la candidata de la moderación y la calma, originaria de la América profunda, en un agudo contraste con la estridencia del presidente Donald Trump.

Por otra parte, en vísperas, Pete Buttigieg anunció en la ciudad de South Bend (Indiana) su salida de la contienda demócrata. "Cuando empecé mi campaña (hace un año), prácticamente nadie conocía mi nombre, y todavía menos podían pronunciarlo", bromeó Buttigieg en su discurso de retirada.

A sus 38 años, Buttigieg se apoyó en su indudable carisma para lanzar una campaña que en muchos sentidos aspiraba a parecerse a la del expresidente Barack Obama (2009-2017), y logró impresionar a muchos con su historial como hijo de inmigrantes y su capacidad de tocar el piano y hablar siete idiomas, entre ellos el español.

Con información de EFE/AFP

¿Qué opinas?