Las enfermeras señalaron que durante la pandemia de COVID-19 laboraban a veces sin el material de protección y a menudo sin el personal suficiente para una atención segura al paciente.
Las enfermeras sindicadas de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, comenzarán el próximo 9 de enero unos diez días de huelga para exigir mejoras en las condiciones laborales. Ellas trabajan en el sector privado y sus principales demandas son relaciones concretas de atención profesional-paciente.
Aproximadamente 10 000 enfermeras sindicadas han votado a favor de la huelga con casi un 99 por ciento de apoyo, por lo que varias organizaciones sectoriales han remitido ya la obligatoria notificación para el paro con diez días de antelación. Las que laboran en el sector público tiene 'de facto' prohibidas las huelgas.
"Hemos entregado el aviso de huelga en un plazo de 10 días a la dirección. Nuestra protesta comienza el 9 de enero a las 6.00 horas de la mañana a no ser que se presenten propuestas serias y razonables para lograr un acuerdo", explicaron desde los sindicatos el pasado 30 de diciembre, según ha recogido la prensa local este lunes.
La presidenta de la presidenta de la Asociación de Enfermeras de Nueva York, Nancy Hagans, ha reprochado la falta de personal o de medios. "Hemos arriesgado nuestras vidas para salvar a pacientes durante la pandemia de COVID-19 a veces sin el material de protección que necesitábamos para estar a salvo y demasiado a menudo sin el personal suficiente para una atención segura al paciente", ha destacado.
Esperanza de vida se redujo por la COVID
La esperanza promedio de vida en Estados Unidos se redujo en 2021 por segundo año consecutivo y se ubicó en 76,4 años, el nivel más bajo desde 1996, debido principalmente a la pandemia de la COVID-19 y las sobredosis de drogas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. detallaron este jueves que una reducción de 0,6 años del año pasado se suma a la de 1,8 años registrada en 2020, lo que significa que la expectativa de vida en el país es ahora 2,4 años menor que antes de la pandemia.
Casi una de cada ocho muertes en 2021 se debió a la COVID-19, un incremento frente a la tasa de una por cada 10 en 2020. De esta forma, el coronavirus fue de nuevo la tercera causa de muerte el año pasado, después de las enfermedades cardiacas y el cáncer.
El Gobierno de Estados Unidos extendió la declaración de emergencia por la pandemia de la COVID-19 hasta la primavera de 2023 para dar respuesta a un hipotético aumento de los casos durante los meses de invierno.
(Con información de Europa Press y AFP)
Comparte esta noticia