Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Human Rights Watch lamenta que EE.UU. no se responsabilice por la muerte de civiles del bombardeo en Siria del 2019

La ONG pide que el Gobierno de Estados Unidos debería
La ONG pide que el Gobierno de Estados Unidos debería "publicar la versión completa" | Fuente: AFP

La ONG señala que el Senado de Estados Unidos necesita involucrarse en la reforma del manejo militar de los daños civiles por lo ocurrido en Siria.

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha lamentado este jueves que el Departamento de Defensa de Estados Unidos se haya negado "una vez más" a no reconocer su responsabilidad por la muerte de civiles en un bombardeo en Siria en 2019. Esto pese a que reconocieron fallas en aquel operativo. 

Las autoridades estadounidenses publicaron la revisión de la investigación ordenada por un ataque aéreo efectuado en Siria durante una misión secreta en marzo de 2019, cuyas consecuencias fueron encubiertas por las propias autoridades militares.

La investigación del ataque de Baghuz, en el que murieron decenas de civiles en Siria, concluye que la revisión inicial estuvo plagada de errores en múltiples niveles de mando en Estados Unidos, así como de falta de información.

En este sentido, desde la ONG han criticado que, además de "resolver fallas obvias en su proceso de investigación", el Gobierno de Estados Unidos debería también "publicar la versión completa" como un gesto de respeto con las familias de las víctimas.

Así lo ha trasladado la directora de HRW en Washington, Sarah Yager, quien considera que este informe pone de manifiesto la necesidad de que el Congreso estadounidense "necesita involucrarse en la reforma del manejo militar de los daños civiles".

"Teníamos grandes esperanzas en los compromisos de reforma del secretario (de Defensa, Lloyd) Austin a principios de este año, pero los muchos pasos en falso en esta investigación nos dejan profundamente preocupados de que el Ejército de Estados Unidos no haya recibido el memorando", ha zanjado.

Estados Unidos reconoce fallos en el ataque del 2019

El ataque ocurrió durante los últimos días de la campaña contra Estado Islámico en la localidad de Baghuz, en el este de Siria. Un avión de combate estadounidense F-15E lanzó dos bombas --una, de 220 kilos y la otra, de 900-- sobre una multitud de personas, principalmente mujeres y niños.

"Nos estamos responsabilizando por permitirles ver todo. ¿Alguien fue despedido por culpa de Baghuz? No", indicó el miércoles el portavoz del Pentágono, John Kirby, indicando que "no había necesidad de responsabilizar personalmente a alguien por lo que pasó ese día".

Kirby aseguró que, durante la investigación, se encontraron "deficiencias". "Creo que, aunque no siempre lo hacemos todo bien, tratamos de mejorar", indicó, agregando, pese a ello, que "se toman muy en serio" la "responsabilidad" de este ataque.

Según una investigación de 'The New York Times', durante las semanas posteriores al bombardeo, lanzado por una unidad de operaciones especiales denominada Fuerza de Tarea 9 (Task Force 9), "el número de fallecidos fue minimizado y los informes, clasificados". Tras ello, Estados Unidos anunció una investigación para determinar las responsabilidades de lo sucedido.

(Con información de Europa Press y AFP)

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA