El Senado de EE.UU. aprueba 40.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania
El nuevo paquete permitirá el envío de armas y munición para el ejército ucraniano | Fuente: AFP

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado este jueves finalmente el envío a Ucrania de un paquete de asistencia económica, militar y humanitaria valorado en 40.000 millones de dólares después de que la última votación en el Senado se saldara con 86 votos a favor frente a once en contra.

La votación ha tenido lugar con una semana de retraso de lo esperado, después de que la Cámara de Representantes aprobara por entonces el proyecto debido a que el senador republicano y reconocido aislacionista fiscal Rand Paul, pusiera trabas al asunto, prolongando así el proceso.

"No podemos salvar a Ucrania condenando la economía estadounidense", ha protestado Paul, quien intentó negociar la creación dentro del proyecto de ley de la figura de un inspector especial para supervisar los gastos en ese país, al igual que sucedió con Afganistán en la última década, cuenta la NBC.

Finalmente no se logró un acuerdo con la contraparte demócrata para modificar el proyecto que llegó de la Cámara de Representantes --con 368 votos a favor y 57 en contra-- en el que se contempla una partida de 9.000 millones de dólares (8.500 millones de euros) para reponer las existencias de los equipos militares que Estados Unidos ha enviado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

Otros casi 4.000 millones de dólares irán para sufragar las operaciones del Comando Europeo de las tropas estadounidenses, mientras que el resto de miles de millones se destinarán para cubrir la escasez de alimentos, el impacto del aumento de los precios; así como para ayuda humanitaria.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha agradecido al Congreso por aprobar su propuesta y con ello enviar el "claro mensaje bipartidista" de que el pueblo estadounidense está unido en la "valiente" causa de Ucrania y su gente, quienes luchan por recuperar "su democracia y su libertad".

"Los recursos que solicité nos permitirán enviar aún más armas y municiones a Ucrania, reponer nuestras propias reservas y apoyar a las tropas de Estados Unidos estacionadas en territorio de la OTAN", ha apuntado Biden.

Más apoyo para Ucrania

El jefe de la Casa Blanca ha puesto en valor que con este nuevo paquete de ayuda se ha brindado hasta ahora "una cantidad histórica" y ha adelantado que su Administración continuará con la entrega de armas y equipos a través de un nuevo paquete de seguridad, que "irá directamente al frente de la libertad en Ucrania (...) mientras defienden a su país contra la agresión continua de Rusia".

Se trata del paquete de ayuda más grande que se destinará a Ucrania hasta el momento, elevando así a más de 53.000 millones de dólares el dinero que Estados Unidos ha enviado desde que Rusia colocó el primer tanque en suelo ucraniano el pasado 24 de febrero.

(Con información de Europa Press y EFE)