Israel anunció el fin de los ataques con la Yihad Islámica tras los ataques que dejaron más de 30 muertos. Joe Biden señaló su conformidad tras la noticia del alto al fuego.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este domingo que acoge "con satisfacción" el anuncio del alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica tras tres días de hostilidades en la franja de Gaza.
Biden ha detallado que, "durante estas últimas 72 horas", Estados Unidos ha trabajado con altos funcionarios de Israel, Palestina, Egipto, Qatar y Jordania, así como con otros países de la región, con el objetivo de "fomentar una rápida solución al conflicto".
"Doy las gracias al presidente (de Egipto) Abdelfatá al Sisi y a los altos funcionarios egipcios que han desempeñado un papel central en esta diplomacia, así como al emir Tamim bin Hamad Al Thani de Catar y a su equipo por ayudar a poner fin a estas hostilidades", ha expresado el mandatario estadounidense en un comunicado publicado por la Casa Blanca sobre la situación de Israel y la Yihad Islámica.
El presidente de Estados Unidos ha recalcado que el apoyo de su país a Israel es "antiguo e inquebrantable", incluido en materia de autodefensa.
En este sentido, ha sostenido que en los últimos días Israel "ha defendido a su pueblo de los ataques indiscriminados con cohetes lanzados por el grupo terrorista Yihad Islámica", motivo por el cual Estados Unidos "está orgulloso" de su apoyo con el sistema de autodefensa 'Cúpula de Hierro', que ha interceptado cientos de cohetes en los últimos días.
Joe Biden ha subrayado que los informes que relatan el número de víctimas civiles en Gaza "son una tragedia", por lo que ha apoyado "una investigación oportuna y exhaustiva de todos los informes".
"También hacemos un llamamiento a todas las partes para que apliquen plenamente el alto el fuego, y para que garanticen que el combustible y los suministros humanitarios fluyan hacia Gaza a medida que disminuyen los combates", ha agregado.
Biden, que realizó a mitad de julio una gira por Oriente Próximo y se reunió con los representantes tanto de Israel como de Cisjordania, ha reiterado que cree que "ambos, israelíes y palestinos, merecen vivir con seguridad y disfrutar de las mismas medidas de libertad, prosperidad y democracia".
"Mi administración seguirá comprometida con los líderes israelíes y palestinos para apoyar esa visión y aplicar las iniciativas lanzadas durante mi visita para mejorar la calidad de vida de palestinos e israelíes por igual", ha añadido.
Israel confirma cese de la violencia
El Gobierno de Israel confirmó hoy que ha alcanzado un acuerdo de alto el fuego con la Yihad Islámica Palestina en Gaza, mediado por Egipto y que pondría fin a una escalada de tres días que ha causado al menos 43 muertos palestinos y más de 300 heridos.
"El titular de la Dirección Nacional de Diplomacia Pública puede confirmar que un cese al fuego entrará en vigor esta noche a las 23:30 horas (20:30 GMT)", señaló un comunicado del Gobierno israelí.
"Si se viola el alto el fuego, el Estado de Israel mantiene el derecho a responder con firmeza. No permitiremos ninguna perturbación a la vida de los ciudadanos", agregó el comunicado, que agradeció a Egipto por sus esfuerzos como mediador.
(Con información de Europa Press y AFP)
Comparte esta noticia