Estos son los países a los que Donald Trump ofendió... hasta ahora

Desde el vecino México hasta la potencia China, el multimillonario no tiene miedo de decir o tuitear lo que piensa a pesar de las consecuencias diplomáticas.
Así han sido los primeros días de Donald Trump respecto a las relaciones bilaterales. | Fuente: Composición RPP

No ha pasado todavía un mes en la Casa Blanca, pero la administración de Donald Trump ha marcado un cambio en la diplomacia estadounidense. El diario El País de España recopiló los países que han complicado sus relaciones con Estados Unidos hasta el momento.

1. México. Desde la campaña presidencial Donald Trump prometió construir un muro con México y cumplió con el primer paso para cumplirlo con una orden ejecutiva. ¿Pero quién pagará el muro? Estados Unidos dice que México lo hará, pero Enrique Peña Nieto lo niega. Las tensas relaciones incluso provocaron la cancelación de un encuentro entre los dos presidentes.

2. Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen. Estos siete países están comprendidos en la orden ejecutiva de Donald Trump que impide que sus ciudadanos ingresen por 120 días a los Estados Unidos. De ellos Irán fue el que reaccionó con mayor fuerza e impuso una medida similar a los estadounidenses.

La orden de inmigración de Donald Trump le causó problemas a ciudadanos que tenían visas y hasta tarjetas de residencia por ser de los países prohibidos. | Fuente: AFP

3. Palestina. “Ya no tenemos las manos atadas como con Obama”, dijo el vicealcalde de Jerusalén tras la asunción de Donald Trump. El magnate está dispuesto a mover la embajada de Estados Unidos a la capital israelí, a pesar de que en 1980 las Naciones Unidas pidieron que no se instalen misiones diplomáticas en esta ciudad porque está aún bajo disputa con Palestina.

4. China. Trump no ocultó en la campaña su desconfianza sobre China y lo que representa para los Estados Unidos. Antes de asumir el cargo de presidente causó controversia al conversar con la presidenta de Taiwán, yendo en contra de años de la política de “Una sola China”.

5. Australia. Cuando Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia, le recordó a Trump en su primera llamada telefónica que Obama prometió acoger 1,250 refugiados, el presidente estadounidense no reaccionó bien y le colgó el teléfono.

6. Alemania. Para Trump la política de acoger refugiados emprendida por la canciller Angela Merkel fue un “error catastrófico”.

7. Estonia, Letonia y Lituania. Antes de ser presidente, Donald Trump no aclaró si ayudaría a estos países bálticos en el caso de una posible invasión rusa. “¿Han cumplido con sus obligaciones con nosotros?”, preguntó haciendo referencia a la OTAN.

El mapamundi de las "víctimas" de Donald Trump en rojo. | Fuente: El País
Enrique Peña Nieto negó que México pagará por el muro que Donald Trump construirá en la frontera. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?