Alexis Vila Perdomo pasará 15 años en la cárcel por el asesinato del diseñador de interiores Camilo Salazar. | Fuente: Miami-Dade Corrections

El exmedallista cubano Alexis Vila Perdomo y el entrenador Roberto Isaac fueron condenados a 15 años de prisión y a cadena perpetua, respectivamente, por el asesinato de un hombre en 2011 que involucra a Manuel Marín, vinculado a la cadena de supermercados Presidente y extraditado desde España a EE.UU.

Vila Perdomo, de 48 años, medallista de lucha libre en los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996), e Isaac, de 63, fueron hallados hace un mes culpables de conspiración para cometer un asesinato y asesinato en segundo grado, respectivamente.

El cuerpo de la víctima, el diseñador de interiores Camilo Salazar, apareció en un camino rural a las afueras de Miami con señales de haber sido brutalmente golpeado y quemado.

Familiares de Salazar pidieron durante la audiencia de este martes la mayor sentencia posible para los cubanos, que según los investigadores fueron dos de los tres hombres contratados por Marín para matarlo.

Salazar tenía una relación con la esposa de Marín, quien fue detenido en agosto de 2018 en Madrid y extraditado después a Estados Unidos, donde enfrentará un juicio en 2020.

En septiembre pasado, el exluchador de artes marciales mixtas cubano Ariel Gandulla fue sentenciado a tres años de cárcel tras declararse culpable de secuestro en el mismo caso.

Gandulla, quien había huido a Canadá, testificó en el juicio por la muerte de Camilo Salazar contra Vila Perdomo e Isaac y se declaró culpable de secuestro, y la Fiscalía desestimó otros dos cargos por asesinato en segundo grado.

La Fiscalía estatal del condado de Miami-Dade señaló durante el juicio que el "escandaloso" crimen acaparó la atención al estar involucrados temas de "dinero, infidelidad, furia, conspiración y homicidio".

La popular cadena de supermercados Presidente, que posee 30 establecimientos en el sur de Florida, ha subrayado que Marín no fue el fundador o cofundador de la cadena, y "no ha estado involucrado en la empresa desde 2011".

"Antes de 2011, la participación del Sr. Marín con Presidente era muy limitada, ya que era simplemente copropietario de algunas tiendas", precisó. (EFE)


¿Qué opinas?