George Floyd murió en el 2020 y la justicia en Estados Unidos continúa dando sentencias contra los policías que causaron su muerte.
Un juez federal ha sentenciado este miércoles a los exoficiales de la Policía de Mineápolis, J. Alexander Kueng y Tou Thao, a tres años de prisión y tres años y medio, respectivamente, por violar los derechos civiles del fallecido ciudadano afroamericano George Floyd. El caso sigue dando qué hablar en Estados Unidos.
Kueng y Thao, junto con su excompañero Thomas Lane, ya fueron condenados en febrero en un tribunal federal por privar a Floyd "de su derecho constitucional a estar libre de la indiferencia deliberada de un policía hacia sus graves necesidades médicas", cuando se encontraba bajo custodia "con una clara necesidad" de ser atendido.
Lane, otro de los agentes de la Policía de Mineápolis implicado en el asesinato de George Floyd, fue sentenciado a finales de julio a dos años y medio por violar los derechos constitucionales del ciudadano durante aquel fatídico arresto el 25 de mayo de 2020 que condujo a su asesinato.
Los fiscales, tal y como ha informado el diario The Washington Post, pidieron una sentencia "sustancialmente más alta" que la de Lane para Kueng y Thao, pero menos de lo que recibió Derek Chauvin, el principal responsable de aquella muerte que provocó meses de fuertes protestas.
George Floyd fue detenido en mayo de 2020 a la salida de un establecimiento por haber utilizado un billete falso para pagar un paquete de cigarrillos. Durante el operativo, fue esposado y colocado en el suelo sobre su pecho.
Chauvin clavó su rodilla sobre el cuello de la víctima durante nueve minutos, pese a los avisos de que no podía respirar. Su muerte, registrada en un vídeo que dio la vuelta al mundo, generó una ola de indignación a nivel global.
El delito federal de violar los derechos civiles de una persona se castiga con una variedad de penas que va desde prisión hasta cadena perpetua y cadena de muerte, según las circunstancias del delito y las lesiones que resultan del mismo, de acuerdo al Departamento de Justicia.
Responsable por muerte de Floyd es condenado
Un juez federal sentenció a Derek Chauvin, a 21 años de prisión por violar los derechos civiles de la víctima.
Chauvin ya fue condenado el año pasado por un tribunal estatal de Minnesota a 22 años y medio de cárcel por el asesinato de Floyd, de los que cumplirá 15 años.
En febrero pasado, el expolicía de Mineápolis se declaró culpable de vulnerar los derechos civiles de Floyd tras cerrar un acuerdo con la Fiscalía para cumplir simultáneamente esta condena con la que ya afronta por asesinato.
(Con información de Europa Press y AFP)
Comparte esta noticia