Caravana de migrantes hondureños se dirigen a Estados Unidos. | Fuente: AFP

El Pentágono va a desplegar alrededor de 800 efectivos adicionales en la frontera con México, dijeron este jueves a la agencia AFP dos funcionarios del Gobierno de Donald Trump, en un momento en que la caravana de miles de migrantes hondureños continúa su avance hacia Estados Unidos.

Estos refuerzos se sumarían a los cerca de 2,000 efectivos de la Guardia Nacional ya desplegados en operaciones de apoyo en la frontera.

Se espera que el secretario de Defensa, Jim Mattis, firme la orden para este contingente este jueves o el viernes, indicó un funcionario del Pentágono. El despliegue estará constituido por médicos e ingenieros y va a ser empleado principalmente para dar apoyo logístico.

El portavoz del Pentágono, el capitán de la armada Bill Speaks, dijo que el Departamento de Defensa está trabajando con el Departamento de Seguridad Interior (DHS) para determinar "los detalles del apoyo" para las autoridades fronterizas.

"¡Serán detenidos!"

El presidente estadounidense Donald Trump reiteró este jueves en Twitter que pretende utilizar a los militares para enfrentar esta "emergencia", continuando con un discurso contra la inmigración, que fue uno de sus ejes de campaña, en un momento en que se acercan las elecciones legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos.

"Brandon Judd, del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, tiene razón cuando dice que las leyes inspiradas por los demócratas hacen que sea difícil para nosotros detener a la gente en la frontera... Pero estoy sacando al servicio militar para esta Emergencia Nacional. ¡Serán detenidos!", dijo en referencia a los migrantes que buscan ingresar al país norteamericano.

Desde que el 13 de octubre salió de San Pedro Sula, en Honduras, una caravana con miles de migrantes hacia Estados Unidos, Trump ha criticado el tema casi a diario, amenazando a los países centroamericanos de recortar la ayuda que les entrega por haber sido incapaces de frenar la marcha.

La ONU estima que unas 7,000 personas viajan en la caravana.

En la tarde, Trump advirtió a los miembros de la marcha que den media vuelta. "Vuelvan a su país y si quieren envíen una solicitud de ciudadanía como lo hacen otras millones de personas", dijo.

¿Qué opinas?