Bill de Blasio citó al ‘Che’ Guevara durante una protesta de trabajadores del Aeropuerto Internacional de Miami. | Fuente: AFP / Alberto Korda

Políticos de ambos partidos de EE.UU. rechazaron este jueves que Bill de Blasio, uno de los candidatos demócratas a la presidencia 2020, utilizara en una protesta de trabajadores en Miami a una frase de un "asesino", el guerrillero cubano-argentino Ernesto ‘Che’ Guevara.

"Hasta la victoria siempre", dijo el también alcalde de Nueva York en español durante una protesta de trabajadores del Aeropuerto Internacional de Miami, a la que llegaron varios de los candidatos que participaron este miércoles en el primer debate demócrata, que celebra esta noche su segunda jornada.

Ante el caudal de reproches en pocos minutos por las redes sociales, el demócrata se disculpó a través de su cuenta de Twitter.

"No sabía que la frase que usé en Miami hoy estaba asociada con el Che Guevara y no pretendía ofender a nadie que la haya escuchado de esa manera. Ciertamente me disculpo por no entender esa historia", manifestó.

Agregó que solo lo dijo de forma "literal" a los trabajadores del aeropuerto, "que creía que iban a salir victoriosos en su huelga".

 

"Hasta la victoria siempre" es la frase que acuñó el ‘Che’ cuando se despidió de Cuba, en 1965, mediante una carta que le dejó a Fidel Castro y que este leyó en público ante miles de personas en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

"Es inaceptable citar a un asesino como el Che Guevara, especialmente en Miami, donde tantas personas han sufrido por sus actos", expresó la congresista demócrata Donna Shalala en su cuenta de Twitter.

De Blasio se sumó este jueves a otros candidatos que apoyaron en el aeropuerto una protesta de trabajadores de la empresa Eulen America, contratista de las aerolíneas Delta y American Airlines, por las malas condiciones de los vehículos que utilizan y falta de personal, entre otros problemas.

Shalala agregó que los trabajadores de esa terminal que protestan por mejores condiciones "merecen todo el apoyo, pero sus esfuerzos jamás deben ser vinculados a un asesino". (EFE)

¿Qué opinas?