Justicia de EE.UU. restringirá libertad condicional a Manuel Burga por amenazar a testigo

Una fiscal acusó a Burga de hacerle una seña con la mano en el cuello a uno de los testigos. La defensa de Burga dijo que él solo se rascaba.
El exjefe de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sufrirá restricciones a la libertad condicional que pagó, tras ser extraditado a Estados Unidos por el escándalo de corrupción de la FIFA. | Fuente: Andina

La Justicia de Estados Unidos decidió este miércoles restringir la libertad condicional del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, quien habría amenazado de muerte al exdirector ejecutivo de la empresa argentina Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, testigo clave del Gobierno en el juicio de corrupción de la FIFA.

La fiscal estadounidense Kristin Mace pidió a la jueza Pamela Chen, a cargo del megaescándalo FIFA en la corte federal de Brooklyn, que disponga la orden de prisión contra Burga por haber pasado dos veces su mano en línea recta por la garganta como si quisiera matarlo. “Aquí se ha cometido un nuevo crimen: intimidación de un testigo”, dijo Mace.

Restricciones

La jueza Chen dijo que tenía una seria preocupación, debido a que la intención de Burga pudo haber sido intimidar al argentino. Sin embargo, como el único video que ha visto hasta el momento es borroso, no accedió al pedido de la fiscal ni a dificultar más aún el diálogo con su abogado.

Respecto de las nuevas medidas a las que se tendrá que adecuar Burga, la jueza dijo que no tendrá más acceso a una computadora hasta el final del juicio y solo podrá usar el teléfono para comunicarse con su abogado. Además solo podrá salir de la casa en la que sigue el proceso junto a su abogado.

Defensa

Durante la audiencia de este miércoles por la mañana, Burzaco se mostró visiblemente alterado y derramó lágrimas, al parecer, luego de que Burga hiciera el presunto gesto. Algo que de inmediato fue descartado por el abogado de Burga, Bruce Adolf.

“Este es un hombre tímido y tranquilo y solo se ha rascado el cuello. Burzaco lloraba porque Jorge Delhon se suicidó el martes en Buenos Aires”. AFP

Sepa más:
¿Qué opinas?