En su "Discurso del Estado de la Unión" el presidente estadounidense dio anuncios importantes de sus políticas a implememtar.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se presentó en su último discurso al Congreso de su país, para dar un recuento de las políticas realizadas a lo largo de su mandato y de los temas que aún quedan por abordar y es necesario darles un empuje importante pues son prioridad en la que considera la "nación más poderosa de la tierra".
Obama habló de sus programas contra el cáncer, sobre economía y empleo, a cerca de su política exterior destacando la lucha contra ISIS y Al Qaeda, así como también de la necesidad del cierre de la prisión en Guantánamo (Cuba).
Esa prisión "solo sirve de folleto de reclutamiento para nuestros enemigos", subrayó el presidente.
Del mismo modo, pidió al Congreso acelerar el levantamiento del embargo a Cuba, país con el que tuvo un acercamiento histórico y con el que se planea tener las mejores relaciones para recuperar su prestigio en el continente.
"¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el continente? Reconozcan que la Guerra Fría ha terminado. Levanten el embargo", dijo.
"Por eso hemos restaurado las relaciones diplomáticas, hemos abierto la puerta a los viajes y el comercio, y nos hemos posicionado para mejorar las vidas del pueblo cubano", agregó.
De otro lado, Obama pidió ser más tolerantes con las personas que profesan otras religiones como el Islam puesto que, a su parecer, insultar a los musulmanes, traiciona la esencia de lo que es ser estadounidense.
"Cuando los políticos insultan a los musulmanes, una mezquita es destrozada o un niño es intimidado, eso no nos hace más seguros (...) Es simplemente incorrecto. Nos disminuye ante los ojos del mundo".
Economía
En cuanto al aspecto económico, el mandatario demócrata reconocio que pese a la recuperación económica lograda en su mandato,"muchos estadounidenses" están preocupados porque la economía "ha estado cambiando de forma profunda". Citó el reemplazo de puestos de trabajo por tecnologías autómatas, la libertad de movimiento internacional para las empresas y el aumento de las desigualdades.
Todos estos cambios -sostuvo- han "exprimido" a los trabajadores, "incluso a los que tienen trabajo e incluso cuando la economía está en crecimiento", y han hecho que hoy en día sea "más difícil" para una familia trabajadora salir de la pobreza, para los jóvenes empezar sus carreras profesionales y para los trabajadores jubilarse.
Comparte esta noticia