Las escuelas en Estados Unidos se están convirtiendo en sitios inseguros. Según Everytown for Gun Safety, hay aproximadamente un tiroteo escolar por semana.
Al menos 17 personas murieron ayer en un tiroteo registrado en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, en el sureste de Florida (Estados Unidos), informó el jefe de la policía del condado de Broward, Scott Israel.
Las escuelas en Estados Unidos se están convirtiendo cada vez menos en sitios seguros, y cada vez en lugares de violencia armada. Se trata del tercer incidente con víctimas mortales en centros educativos estadounidenses en lo que va de 2018.
"Este es el tiroteo número 291 de una escuela desde el comienzo de 2013", dijo Shannon Watts, fundadora de Moms Demand Action, una organización que lucha contra la proliferación de armas de fuego.
Estas son los principales tiroteos en centros de enseñanza en EE.UU. con víctimas mortales:
- 23 enero 2018.- Un estudiante de 15 años de Kentucky disparó mortalmente a dos de sus compañeros e hirió a casi una veintena con una pistola en una escuela de Benton.
- 14 noviembre 2017.- Un tiroteo cerca de una escuela de primaria situada en Rancho Tehama (California) deja 6 muertos, incluido el autor de los hechos.
- 1 octubre de 2015.- Un tiroteo protagonizado por un joven identificado como Chris Harper Mercer acaba con la vida de diez personas, incluido el agresor, en un centro universitario de Oregon.
- 24 mayo de 2014.- Un joven mata a siete personas tras disparar contra los viandantes de la localidad universitaria de Isla Vista, en Santa Bárbara
- 7 de junio de 2013.- Seis muertos, entre ellos el atacante, John Zawahri, cerca del centro de enseñanza superior de Santa Mónica, en Los Ángeles.
- 14 diciembre 2012.- Adam Lanza, un joven de 20 años con síndrome de Asperger, mata a su madre en su casa de Newtown (Connecticut) y luego asesina a 20 niños y 6 adultos en el colegio de primaria Sandy Hook, donde trabajaba su madre, antes de suicidarse.
- 2 abril 2012.- Siete muertos y 3 heridos en un tiroteo en la universidad privada de Oikos, al este de Oakland (California).
- 14 febrero 2008.- Siete muertos, entre ellos el agresor, y 15 heridos después de que un estudiante abriera fuego en el salón de conferencias de la Universidad del Norte de Illinois (EEUU).
- 16 abril 2007.- El estudiante surcoreano Cho Seung Hui mata a 32 personas antes de suicidarse en la Universidad Técnica de Virginia, en Blacksburg (Virginia).
- 2 octubre 2006.- Charles Carl Roberts asalta una escuela de la comunidad amish cerca de Filadelfia (Pensilvania) y mata a tiros a 5 niñas e hiere a otras 5, antes de suicidarse.
- 21 marzo 2005.- Un joven de 17 años de secundaria asesina a 10 personas, entre ellos él, su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe.
- 29 octubre 2002.- Tres muertos, dos de ellos profesores, en un tiroteo en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Tucson (Arizona), causado por un alumno al que no habían permitido presentarse a un examen, que se suicidó.
- 20 abril 1999.- Dos estudiantes de 17 y 18 años, Eric Harris y Dylan Klebold, armados con armas matan a 13 personas e hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.
- 1 agosto 1966.- Charles Whitman dispara desde una torre en la Universidad de Austin en Texas y mata a 16 personas.
Tiroteos letales
Un estudio del Buró Federal de Investigaciones (FBI) notó una "frecuencia creciente" de los tiroteos entre 2000 y 2013.
En la mayoría de los casos reseñados, los tiradores que abren fuego dentro de una escuela secundaria o universidad son estudiantes del propio establecimiento. Y, según el FBI, los tiroteos en las escuelas son a menudo los más letales.
Estados Unidos quedó traumatizado luego de algunas de estas tragedias, en particular después de la de Columbine en 1999, la de Virginia Tech en 2007 y la masacre de Sandy Hook, una escuela primaria de Connecticut, donde murieron 20 niños de seis y siete años en 2012. (Con información de Efe y Afp)
Comparte esta noticia