Según las autoridades estadounidenses operaban como "centinelas" avisando a los migrantes qué momento es mejor para cruzar la frontera.
Una operación entre Estados Unidos y México culminó con 19 detenidos por su presunta vinculación con el tráfico de personas, así como con el decomiso de 250 libras en narcóticos, armas de asalto y equipos de comunicaciones, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.
Entre los arrestados en el operativo, que se desarrolló durante cuatro días en la frontera sur de Arizona, figuran seis hondureños, según las autoridades federales estadounidenses. Durante el fin de semana las autoridades mexicanas ubicaron y desmantelaron puntos de vigilancia utilizados por centinelas de las redes criminales en las zonas altas de las montañas.
Estos centinelas, conocidos como "punteros", espían con binoculares y tecnología de punta los movimientos de las agencias de seguridad estadounidense, especialmente los de la Patrulla Fronteriza, y avisan cuál es el mejor momento para cruzar la frontera.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cooperó en el operativo con asistencia área y arrestando a los sospechosos que trataban de escapar hacia territorio estadounidense. Durante el operativo, la Policía Federal de México por su parte descubrió y destruyó un plantío de opio cerca de la frontera.
"La colaboración binacional es crucial y mantiene la seguridad de nuestras comunidades en ambos lados", dijo Roy Villareal, jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson en un comunicado.
En la frontera también se encuentran frecuentemente grupos de "bajadores", criminales organizados que se dedican a robar a los inmigrantes indocumentados, así como dinero y cargamento a los traficantes de drogas.
EFE
Comparte esta noticia