Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

3 razones para entender la elección de Donald Trump como presidente

Durante un mítin en Halloween, Trump posó con una máscara de sí mismo. Para los analistas, el presidente electo usó una máscara de promesas populistas para hacerse con el poder.
Durante un mítin en Halloween, Trump posó con una máscara de sí mismo. Para los analistas, el presidente electo usó una máscara de promesas populistas para hacerse con el poder. | Fuente: AFP

Contra todos los pronósticos de las encuestas y los analistas, Donald Trump venció a Hillary Clinton y fue elegido como presidente de los Estados Unidos.

La victoria de Donald Trump tomó por sorpresa a Estados Unidos y al mundo en noviembre pasado. Pese a que no era el favorito, el candidato republicano venció la demócrata Hillary Clinton. Hubo una pregunta común: ¿cómo pudo este polémico empresario políticamente incorrecto vencer a la ex Secretaria de Estado (2009-13), senadora (2001-09) y primera dama (1993-2001)? RPP Noticias consultó con especialistas.

1. Un outsider para los excluidos. Para el internacionalista Óscar Chiappa, la victoria de Trump es la de los políticos no tradicionales. “A nivel mundial se percibe un claro hartazgo con la política tradicional y con los políticos tradicionales”. El magnate no solo venció a Clinton, sino que en las primarias republicanas aplastó a Jeb Bush (hermano de George W.), Ted Cruz y Marco Rubio, tres políticos de carrera que eran los favoritos para lograr la nominación del partido.

Según el analista, la raíz de este rechazo a los políticos tradicionales está en la globalización, el acelerado desarrollo tecnológico y en el sentimiento de exclusión que estos fenómenos generan. “Los sectores más pobres que van quedando desplazados por estos procesos se convierten en la base electoral para discursos populistas como el del señor Trump”, dice Chiappa.

No es coincidencia que Mississipi, West Virginia, Arkansas, Kentucky y Alabama, los cinco estados con menor ingreso económico por hogar (U.S. Deparment of Justice , 2014), hayan votado masivamente por Trump. Tampoco es casualidad que todos pertenezcan a la zona central del país, históricamente pobre y republicana, pero en búsqueda de nuevos líderes.  Según una estadística de la CNN, el 78% de las personas que dijeron que su situación económica empeoró en los últimos  hace 4 años, votó por el millonario.

Para Óscar Chiappa, el triunfo de Trump es la derrota de los políticos tradicionales. | Fuente: RPP

2. Hacer a EE.UU. grandioso de nuevo. Su condición de ‘Mesías de los olvidados’ fue de la mano con un discurso claro, el de un Estados Unidos en caos que debía volver a ser como era antes. Este sentimiento fue resumido en su eslogan Make America Great Again o Hagamos a América grandiosa de nuevo. ¿Cómo era este país según Trump? Una América ‘blanca’, con oportunidades para la población rural, sin migrantes latinos que roban trabajos y carteras, y sin terrorismo.

“Es la idealización de la América anterior. Manipuló muchas realidades. Hizo creer que el crimen está muchísimo peor de lo que realmente está, que los latinos le quitaban trabajo a la población ‘blanca’. Eso es falso. También aseguró que los inmigrantes están entrando de manera incontrolable, cuando las estadísticas dicen que en los últimos tres años son más los mexicanos que volvieron a su país que los que entraron a EE.UU.”, explicó el internacionalista Ariel Segal.

Según los datos de CNN, el 84% de los que creen que los inmigrantes ilegales deben ser deportados, votaron por Trump.

Para Ariel Segal, el de Trump "está sumamente ligado a los movimientos nacionalistas y populistas, y también a la distorsión de la realidad". | Fuente: RPP

3. La rival soñada. El partido demócrata respondió al huracán Trump con Hillary Clinton, una mujer con más de 20 años en política. Si bien es reconocida por su experiencia, era rechazada por casi todos los republicanos por su participación en los últimos gobiernos demócratas.

“Clinton representa al orden político establecido, respecto al cual hay un gran hartazgo en la opinión pública", explica Chiappa. "Tuvo una conducta absolutamente autodestructiva. Haber usado un servidor privado para la correspondencia oficial le dio el argumento ideal a los republicanos y a Donald Trump para cuestionar su integridad y su actitud para ser presidente de los Estados Unidos. Eso, junto a otros factores, caló en el electorado”.

Este miércoles al mediodía, Clinton reconoció la derrota y deseo que Trump
Este miércoles al mediodía, Clinton reconoció la derrota y deseo que Trump "tenga un gobierno exitoso". Obama dijo sentirse esperanzado por el tono conciliador del empresario durante su primer discurso tras las elecciones. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA