Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Trump anunció que revelará los archivos secretos del asesinato de John F. Kennedy

Trump dijo que autorizará la revelación de los archivos clasificados de la muerte de JFK, pero no se sabe en qué magnitud.
Trump dijo que autorizará la revelación de los archivos clasificados de la muerte de JFK, pero no se sabe en qué magnitud. | Fuente: irishcentral.com

El expresidente demócrata fue asesinado en 1963. Desde entonces, pese a que se atrapó al supuesto autor del crimen, su muerte sigue causando especulaciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado que desclasificará los archivos del asesinato de John F. Kennedy, mandatario demócrata que murió por disparos de bala en una visita política a Dallas (Texas) el 22 de noviembre de 1963. "Sujeto a la recepción de más información, permitiré, como presidente, que se abran los archivos de JFK bloqueados y clasificados durante mucho tiempo", escribió esta mañana en Twitter sin dar más detalles.

Los Archivos Nacionales tienen hasta el próximo jueves 26 para decidir cuáles de los 3,100 expedientes clasificados que poseen sobre el asesinato de Kennedy pueden salir a la luz y cuáles deben seguir en secreto. Trump, sin embargo, tiene la autoridad final para decidir la publicación de los archivos o demorarla por 25 años. Una portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walters, dijo el viernes a Politico que su oficina trabaja "para asegurar que puede publicarse la máxima cantidad posible" de esos archivos el próximo jueves, fecha límite marcada en una ley de 1992.

¿Qué tanto revelaría? Walters también reconoció que a la Casa Blanca le preocupa el hecho de que "algunos registros de esta colección no se crearon hasta la década de 1990" y deben ser revisados para garantizar que su publicación no cause un "daño identificable" a la seguridad nacional. Un funcionario del Congreso que ha seguido le dijo al mismo medio que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha presionado a Trump para que bloquee la publicación de algunos documentos, posiblemente para ocultar sus métodos o la identidad de algunos espías que podrían seguir vivos.

"Supongo que el presidente podría cambiar de idea en el último momento, pero a no ser que lo haga, no habrá una publicación absoluta de esta información. Veremos muchos archivos la semana que viene, pero no todos, desafortunadamente", indicó la fuente, que pidió el anonimato. Quienes cuestionan la versión oficial sobre el asesinato de Kennedy esperan impacientes la decisión de Trump, con la esperanza de que los nuevos documentos puedan arrojar luz sobre el mayor misterio de la historia reciente de Estados Unidos.

Teorías conspirativas. Según Politico, es posible que los documentos que datan de los años 1990 se publiquen con parte de la información censurada, para evitar exponer operaciones de inteligencia relativamente recientes. La mayoría de los 3,100 documentos pendientes de publicación fueron creados por la CIA, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia. La ley de 1992 dicta que el próximo jueves deben publicarse por completo a no ser que Trump decida lo contrario.

Si bloqueara los documentos más delicados, Trump decepcionaría a historiadores y a quienes defienden teorías de la conspiración, un grupo del que él mismo no está tan lejos. Durante la campaña electoral de 2016 llegó a sugerir que el padre del senador Ted Cruz tuvo algo que ver con Lee Harvey Oswald, el presunto asesino de Kennedy, y al inicio de su carrera política, fue un promotor de la teoría según la cual Barack Obama no había nacido en los Estados Unidos. (Con información de EFE y Político)

Kennedy fue asesinato mientras paseaba por Dallas junto a su esposa Jackie. Fue reemplazado en el poder por su vicepresidente, Lyndon B. Johnson.
Kennedy fue asesinato mientras paseaba por Dallas junto a su esposa Jackie. Fue reemplazado en el poder por su vicepresidente, Lyndon B. Johnson. | Fuente: Dominio Público
Trump lleva nueve meses de gobierno, los cuales han sido marcados por críticas por sus políticas de inmigración, las demorar en cumplir sus principales promesas, la investigación de los supuesto vínculos de su campaña con Rusia y la tensión con Corea del Norte.
Trump lleva nueve meses de gobierno, los cuales han sido marcados por críticas por sus políticas de inmigración, las demorar en cumplir sus principales promesas, la investigación de los supuesto vínculos de su campaña con Rusia y la tensión con Corea del Norte. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA