Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Trump se rectifica: "Barack Obama nació en Estados Unidos y punto"

Donald Trump ha dicho que HIllary Clinton fue quien inició la controversia sobre el certificado de nacimiento de Barack Obama en 2008, cuando ambos peleaban por la candidatura presidencial en las primarias demócratas.
Donald Trump ha dicho que HIllary Clinton fue quien inició la controversia sobre el certificado de nacimiento de Barack Obama en 2008, cuando ambos peleaban por la candidatura presidencial en las primarias demócratas. | Fuente: AFP

El candidato republicano fue durante años uno de los principales promotores de la duda sobre la nacionalidad del presidente estadounidense.

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, dijo este viernes que ha concluido que el presidente de EE.UU., Barack Obama, "nació en Estados Unidos y punto", después de que en 2011 liderara una campaña para demostrar que el mandatario nació en Kenia y no en Hawai.

La polémica ha vuelto a cobrar fuerza a raíz de una entrevista con el diario The Washington Post publicada el jueves en la que el magnate no quiso reconocer que Obama nació en suelo estadounidense y afirmó que hablaría de esa cuestión "en el momento oportuno".

Se rectifica. Esto atrajo todas las miradas de los medios a un evento de campaña realizado este viernes con veteranos militares en el flamante "Hotel Trump" en la Avenida Pensilvania de Washington. Si bien Trump rectificó las sospechas que alguna vez promovió contra Obama, aprovecho para atacar a su rival demócrata Hillary Clinton. 

Ataca a Clinton. "Hillary Clinton, en su campaña de 2008, inició la controversia del certificado de nacimiento (de Obama) y yo le he puesto punto y final (...) El presidente Barack Obama nació en Estados Unidos y punto. Ahora queremos volver a centrarnos en hacer Estados Unidos más fuerte y grande de nuevo", dijo el magnate, parafraseando su lema de campaña.

El origen del rumor. Pese a lo dicho por Trump, que no suele mostrar un gran celo en ser riguroso, voluntarios de la campaña de Clinton en las primarias de 2008, en las que se enfrentó a Barack Obama, pusieron en duda las credenciales patrióticas del entonces senador por haber vivido en el extranjero y tener padre keniano, pero no promovieron esa teoría. Frente a esto, fue Trump quien dio alas a teorías conspiratorias de facciones ultraconservadoras que aseguraban que Obama nació en Kenia y por lo tanto quedaba inhabilitado por la Constitución para ser presidente.

Trump invirtió dinero y recorrió el país asegurando que quería llegar al fondo del asunto y tenía dudas de que Obama no era estadounidense, lo que finalmente forzó al mandatario a divulgar su certificado de nacimiento para zanjar la polémica, pero el magnate insistió en aún así en el tema, que se ha mantenido vivo en algunos foros conservadores. (EFE)

Obama se mostró visiblemente molesto por tener que referirse a un tema que parecía enterrado desde 2011:
Obama se mostró visiblemente molesto por tener que referirse a un tema que parecía enterrado desde 2011: "Estamos aquí para otras cosas", dijo, y confió en que la campaña por las elecciones del próximo 8 de noviembre "refleje asuntos más serios". | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA