Las aparentes contradicciones entre el presidente de los Estados Unidos y la Casa Blanca respecto al rol del Gobierno de Vladímir Putin en el proceso que terminó con la victoria de Donald Trump no cesan.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo viva la confusión acerca de su postura ante la presunta injerencia electoral rusa, aunque aseguró que este lunes advirtió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que no tolerará más interferencia de Moscú en el sistema político estadounidense.
Por segundo día consecutivo, el debate sobre la posición de Trump ante la supuesta injerencia rusa giró en torno a un "no". Preguntado por una periodista sobre si creía que Rusia sigue intentando interferir en el sistema político estadounidense, Trump respondió: "No". Luego respondió a otra pregunta para afirmar que "ningún presidente" estadounidense ha sido "más duro con Rusia" que él, y que "Putin sabe eso mejor que nadie".
La portavoz lo contradice
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, declaró luego que, al contrario de lo que pareció insinuar Trump, el Gobierno estadounidense cree que "todavía existe la amenaza" de que Rusia interfiera en su sistema político y por eso está "tomando medidas audaces".
"Como ahora mismo no hay elecciones, no (sabemos de amenazas) específicas, pero ciertamente estamos tomando medidas para asegurarnos de que no pueden volverlo a hacer", destacó la portavoz. Fuera cierta o no la versión de Sanders, este fue el segundo día consecutivo en el que el debate semántico se convirtió en un factor crucial para interpretar la postura de Trump.
Marchas y contramarchas
Después de haber dicho el lunes que no veía "razón por la que Rusia estuviese detrás" de la interferencia en los comicios de 2016, Trump trató de corregirse el martes y aseguró que lo que quiso decir es que no veía "razón por la que Rusia no estuviese detrás" de esa injerencia.
Ese ligero cambio de posición no frenó del todo las críticas a su comparecencia del lunes, especialmente dado que Trump dejó la puerta abierta a que "otros" actores pudieran haber interferido en las elecciones que le dieron la victoria.
En una entrevista concedida también este miércoles a la cadena de televisión CBS News, Trump reiteró que cree que Rusia interfirió en esos comicios y dijo que hizo una advertencia al respecto durante su cumbre del lunes con Putin en Helsinki.
"Fui muy firme al decirle que no podemos tener interferencia, no podemos tener nada de esto (...) Le hice saber que no podemos aceptar esto, que no vamos a aceptarlo, y que así van a ser las cosas", recalcó Trump. Interrogado por si considera responsable a Putin de esa injerencia, el mandatario respondió: "Sí, lo creo, porque está a cargo del país"
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia