El mandatario estadounidense dice que la idea 'imaginativa' es suya y que piensa en el bien de los mexicanos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso que el muro que quiere construir en la frontera con México esté cubierto de paneles solares para que la factura para el país vecino sea menor.
"Estamos pensando en construir el muro como un muro solar, algo que cree energía y se autofinancie. De esta forma México tendrá que pagar mucho menos dinero. Tiene sentido, ¿no?", preguntó.
Las promesas. La posibilidad de colocar paneles solares en el muro ya circulaba en Washington, dado que el mandatario habló de ella en un encuentro privado con un grupo de legisladores republicanos el pasado 6 de junio, pero hasta ahora Trump no había mencionado la opción en público.
El mandatario aseguró que esa idea tan "imaginativa" es suya, a pesar de que muchos medios estadounidenses la atribuyen a Gleason Partners, cuyo fundador, Tom Gleason, dijo este mes al diario The Washington Post que su diseño generaría dos megavatios de electricidad por milla (1,6 kilómetros), una energía suficiente para abastecer a 350 viviendas, y que construirlo costaría 7,5 millones de dólares por milla.
El muro de los millones. El Gobierno de Trump proyecta que el muro en la frontera sur cubra alrededor de la mitad de los más de 3 mil kilómetros de territorio limítrofe con México, algo que según el Departamento de Seguridad Nacional costaría más de 20 mil millones de dólares.
Aunque colocar paneles solares en el muro podría ayudar a sufragar esa factura, hay quienes cuestionan la eficacia de esa estrategia, dado que las placas deberían colocarse verticalmente y podrían no canalizar adecuadamente toda la luz del sol. Trump insistió, en que la zona de la frontera sur "es uno de los lugares donde la energía solar funciona realmente bien", y opinó que recubrirlo de brillantes paneles haría, además, que el muro tuviera "una apariencia preciosa". (Con información de EFE)
Comparte esta noticia