Estados Unidos está enviando más helicópteros, así como reparto de ayuda humanitaria para responder las peticiones de las autoridades turcas ante la situación que ha causado el terremoto en el país.
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos comenzaron este viernes una misión de ayuda a Turquía para asistir en las labores de rescate tras los terremotos que han dejado más de 19 000 muertos solo en ese país.
El Comando Europeo de EE.UU. (Eucom) informó en un comunicado que ha posicionado "capacidades militares, personal y equipamiento para ayudar al Gobierno de Turquía en sus esfuerzos de búsqueda y de rescate".
"Cuando una nación aliada o socia afronta momentos de un desastre incalculable y la pérdida trágica de vidas humanas, nunca hay un momento de duda por parte de Estados Unidos para responder rápido a las necesidades de esa nación", dijo el comandante de Eucom, general Christopher Cavoli.
Explicó que las fuerzas de su país asisten a las autoridades turcas en las tareas de búsqueda y rescate, así como en el reparto de ayuda médica y humanitaria.
Un equipo de Eucom llegó el jueves a la base aérea de Incirlik, en Turquía, para determinar cómo las Fuerzas Armadas de EE.UU. pueden ayudar de forma rápida a Turquía.
El grupo de combate del carguero George Herbert Walker Bush llegó al Mediterráneo oriental horas después de que le fuera notificado que había ocurrido un terremoto en Turquía y permanece listo para proporcionar apoyo logístico y respaldo en el transporte aéreo.
Además, la aviación de EE.UU. ha llevado a cabo misiones fuera de la base de Incirlink. En concreto, el 7 de febrero comenzó el trasporte de personal de rescate a las zonas más afectadas y un día después llevó a bordo de helicópteros Black Hawk a civiles heridos a un centro médico local.
EE.UU. está enviando más helicópteros Black Hawk y CH-47 Chinooks a Incirlink para responder las peticiones de los médicos turcos.
No está claro todavía si las fuerzas estadounidenses asistirán en las labores de rescate en el norte de Siria, que también ha resultado afectada por los sismos.
Rescatan a un bebé y a su madre después de 90 horas
Los equipos de rescate turcos lograron liberar a un bebé de 10 días y a su madre de una montaña de escombros en la provincia de Hatay, 90 horas después de los devastador terremoto del lunes en Turquía.
El pequeño Yagiz y su madre fueron rescatados en el distrito Samandag de Hatay por especialistas procedentes de Estambul, según informó en Twitter el alcalde de la ciudad del bósforo, Ekrem Imamoglu.
Yagiz, que ha pasado casi la mitad de su corta vida entre ruinas, recibió asistencia médica de inmediato y fue trasladado a un hospital mientras dos personas trataban de calentarlo con una manta térmica.
(Con información de Europa Press y EFE)
Comparte esta noticia