Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos. | Fuente: AFP | Fotógrafo: SAUL LOEB

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó el martes el apoyo de su país a las manifestaciones opositoras programadas para el miércoles en Venezuela, que exigirán un gobierno de transición y la organización de elecciones libres.

"En momentos en que la gente buena de Venezuela hace oír sus voces mañana, en nombre del pueblo estadounidense, decimos: Estamos con ustedes", afirmó Pence en Twitter, con esta última frase en español.

"Estamos con ustedes", continuó en inglés. Y agregó: "Estamos con ustedes y seguiremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y recuperen su derecho a la Libertad".

Junto al mensaje escrito, Pence publicó un video en inglés con subtítulos en español dirigido a los venezolanos.

En su breve alocución, declaró, "en nombre del presidente Donald Trump y del pueblo estadounidense", el "resoluto" apoyo de Estados Unidos al "llamado a la libertad" de la oposición en Venezuela. Además, llamó "dictador" al presidente Nicolás Maduro y celebró la "valiente" decisión del líder de la Asamblea Nacional (Legislativo), Juan Guaidó, de declarar "usurpador" al mandatario y pedir el establecimiento de un gobierno de transición.

 

Jornada de protestas

La Asamblea Nacional -instalada en 2016 hasta 2021 convocó el miércoles a protestar contra el gobierno de Maduro, quien asumió el pasado 10 de enero tras elecciones consideradas fraudulentas por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

Bajo el liderazgo de Guaidó, iniciado el 5 de enero, el Legislativo declaró a Maduro "usurpador" de la presidencia, e instauró la adopción de medidas estipuladas en la Carta Magna para instalar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones.

"Están a punto de cruzar una línea"

"Mañana será un día muy bueno (e importante) para la democracia y el orden constitucional en #Venezuela", dijo en Twitter el senador republicano Marco Rubio, tras reunirse en la Casa Blanca con Trump.

Después, lanzó una advertencia al Servicio de Inteligencia venezolano (Sebin) llamándolos a reconsiderar cualquier plan que tengan previsto para el miércoles "antes de que sea demasiado tarde". "Están a punto de cruzar una línea y desatar una respuesta para la cual, créanme, no están preparados. Todavía están a tiempo de evitar esto", agregó el senador.

La tensión en Venezuela es alta después de que 27 militares fueron detenidos tras sublevarse el lunes contra Maduro. Maduro acusó al vicepresidente estadounidense de promover un golpe de Estado y ordenó iniciar "una revisión total de las relaciones" con Estados Unidos.

La marcha del miércoles es la primera movilización de gran magnitud convocada en Venezuela desde las protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017. (AFP)

¿Qué opinas?