El encuentro entre Peña Nieto y Trump fue abierto a la prensa. | Fuente: Foto: EFE / Video: AP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir un muro en la frontera con México e insiste en que ellos lo paguen. Lo dijo en la campaña electoral y lo volvió a repetir delante del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a quien llamó "amigo" y con quien se reunió al margen de la cumbre del G20 en Alemania.

Cuando un periodista le preguntó al inicio del encuentro si seguía creyendo que México debía financiar la obra, Trump respondió: "Absolutamente". Pese a ello, Peña Nieto dijo que el tema central fue la renegociación del TLCAN (el acuerdo de libre comercio de América del Norte) y que todo va por buen camino.

Fuentes del Gobierno de México, citadas por El País de España, dijeron que el muro no fue tema de conversación entre ambos presidentes. Sin embargo, comentaron que su construcción será tomada como un gesto "inamistoso".

Otros temas de la reunión. Estados Unidos ha impulsado la renegociación de TCLAN alegando que hay un déficit comercial con México. Las autoridades se ese país se han mostrado a favor de un nuevo acuerdo, debido a que el actual tiene 23 años y ha quedado obsoleto en algunos aspectos.

Voceros mexicanos, citadas siempre por el diario español, contaron que también se conversó sobre mecanismos para favorecer el trabajo de migrantes en el sector agrícola de Estados Unidos. Además, se habló de cómo enfrentar el crimen organizado que opera en ambas fronteras.

Encuentro con historia. Esta fue la primera reunión oficial de ambos presidentes desde que Donald Trump asumió el control de la Casa Blanca. Sin embargo, en agosto pasado, el entonces candidato republicano fue invitado por Peña Nieto a México. Durante una conferencia, y con su anfitrión al lado, insistió en construir el muro en los más de 3,500 kilómetros de frontera entre ambos países, lo cual generó críticas contra ambos mandatarios.

Putin tuvo una amena charla con Trump, pese a que ambos están envueltos en la polémica de la supuesta interferencia rusa en las últimas elecciones estadounidenses.
Putin tuvo una amena charla con Trump, pese a que ambos están envueltos en la polémica de la supuesta interferencia rusa en las últimas elecciones estadounidenses. | Fuente: EFE