La diplomacia consiste en representar a un país y reforzar los lazos de amistad con otros países, premisa que Mao Zedong, aprovechó para valerse de los osos panda con el propósito de acercar a China con el mundo.

Tian Tian y Mei Xiang son ese tipo de embajadores que acaparan la atención del público. Son diplomáticos que sin tener conocimiento de geopolítica despiertan suspiros, arrancan sonrisas y generan millones de likes en redes sociales.

Ambos son piezas fundamentales para sostener la relación, a veces tirante, entre Estados Unidos y China. Pero sobretodo ayudan a que su país proyecte otra imagen: “la del vecino amable”.

A ellos los encontramos en el Zoológico Nacional de Washington, lugar que es visitado por miles de turistas que esperan horas para verlos. Ambos pandas son pareja desde 2000 y han crecido como familia, hecho que es celebrado por científicos que luchan por sacar a la especie del constante peligro de extinción.

China no vende pandas, los presta. En mérito a un convenio, los hijos nacidos fuera de su territorio, regresan tras cumplir cuatro años. Este fue el caso de Bao Bao, que abandonó a sus padres en los últimos días. Pese a la separación, Tian Tian y Mei Xiang continúan ejerciendo el papel que les toca: el de amables embajadores. 

RPP Noticias viajó a Estados Unidos y visitó a esta famosa pareja. Aquí el video.

PANDAS EN RPP NOTICIAS

Publicado por RPP Noticias en Sábado, 25 de febrero de 2017
Sepa más: