La difusión de las imágenes fue autorizada por la Justicia de Florida. | Fuente: Oficina del Alguacil del Condado Broward (vía Telemundo)

Durante y en los minutos posteriores a la matanza que perpetró el joven de 19 años Nikolás Cruz en una secundaria del sur de Florida, en Estados Unidos, se vivieron momentos de caos, tal como lo registran videos grabados por las cámaras de seguridad difundidos hoy.

Tras una decisión de la Corte Suprema de Florida, la Oficina del Alguacil del Condado Broward hizo públicas imágenes grabadas por cámaras de seguridad de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, donde el pasado 14 de febrero Cruz ingresó armado con un rifle semiautomático AR-15 y mató a 14 estudiantes y 3 profesores, además de dejar una veintena de heridos.

Algunas imágenes, que fueron difundidas luego por medios locales, muestran a oficiales que entran a la secundaria por la puerta principal armados con pistolas sobre las 2:40 de la tarde, hora local, más de 10 minutos después de que Cruz escondiera el arma homicida y huyera del centro educativo, según la reconstrucción de hechos elaborada por las autoridades.

Asimismo, otras cámaras muestran a estudiantes, a los que se les ha difuminado el rostro, abandonando un pabellón de la escuela, pocos minutos después de que Cruz iniciara la matanza. Los videos no permiten saber la hora en que los agentes ingresaron al pabellón 12, escenario principal de la matanza y del que no se han hecho públicos imágenes, así como tampoco ninguna que muestre víctimas ni detalles de la masacre.

Posible pena de muerte para el autor

Los videos se hicieron públicos horas después de que la Corte Suprema estatal rechazara una apelación para que se impidiera su difusión, pedida por medios locales en aras de evaluar a los oficiales que acudieron a la escena, cuya actuación ha sido cuestionada y es investigada por el Departamento de Florida de Ejecución de la Ley (FDLE). Andrew Pollack, cuya hija Meadow fue una de las víctimas mortales, lamentó en declaraciones al canal Local 10 que las imágenes dadas a conocer hoy mostrarán "lo mismo que ya se ha visto y se conoce".

La difusión se da también una semana después de que los alumnos de este instituto comenzaran el nuevo curso escolar rodeados de fuertes medidas de seguridad que, según la prensa, han costado al menos 6.5 millones de dólares e incluye lectores de tarjetas de acceso a las instalaciones, que se efectúa a través de un solo punto de entrada, y 18 monitores. Cruz está detenido en una cárcel de Broward, en el sureste de Florida, sin derecho a fianza y afronta 17 cargos por asesinato en primer grado por los que podría ser condenado a la pena de muerte.

EFE

¿Qué opinas?