Olaf Scholz abogó por la creación de un "cuartel general europeo". | Fuente: AFP

Alemania debe tener "las fuerzas armadas mejor equipadas de Europa", declaró este viernes el jefe del gobierno, Olaf Scholz, tras años de análisis "erróneos" de que su país estaba "rodeado de amigos".

"En tanto que país más poblado, dotado de la mayor potencia económica y situado en el centro del continente, nuestro ejército debe convertirse en el pilar de la defensa convencional en Europa, las fuerzas armadas mejor equipadas de Europa", dijo Scholz en un discurso ante los mandos del ejército alemán.

La invasión rusa de Ucrania ha supuesto un giro para la política alemana de Defensa, marcado por la creación de un fondo especial de 100.000 millones de euros para actualizar el equipamiento del ejército y acometer una renovación estratégica.

"Un exministro alemán de Defensa pensaba que ya solo estábamos rodeados de amigos", una idea que ha llevado a "conclusiones erróneas, como ahora lo sabemos, sobre todo cuando vemos el estado del ejército alemán", reflexionó el dirigente socialdemócrata.

"Al mismo tiempo, estamos mostrando de manera clara y creíble que Alemania está dispuesta a asumir una responsabilidad de primer plano en la seguridad de nuestro continente", enfatizó Scholz.

"Debemos asumir más responsabilidades"

El sucesor de Angela Merkel apuesta también por un reforzamiento de la defensa europea, en el marco de la OTAN.

"Nosotros, europeos, debemos asumir más responsabilidades dentro de la OTAN", añadió el canciller alemán.

Scholz abogó este viernes por la creación de un "cuartel general europeo", capaz de "llevar a cabo misiones, ya sea una evacuación de nuestros ciudadanos, como el año pasado en Afganistán, o una misión de asesoramiento o formación, como en Irak, Malí o Níger".

(AFP)

Alemania
El canciller Olaf Scholz apuesta también por un reforzamiento de la defensa europea, en el marco de la OTAN. | Fuente: AFP