Según la Comisión Europea, esos productos representan el 70% de los desechos que van a parar a los océanos.
Según la Comisión Europea, esos productos representan el 70% de los desechos que van a parar a los océanos. | Fuente: Flickr

El parlamento de Alemania aprobó este jueves la prohibición de cubiertos de plástico, incluidas las pajitas para sorber, a partir de julio de 2021, para combatir la contaminación de los océanos.

La legislación se ajusta al compromiso adoptado por la Unión Europea el año pasado para imponer restricciones al plástico desechable.

Según la Comisión Europea, esos productos representan el 70% de los desechos que van a parar a los océanos, una amenaza para la fauna marina.

Algunas multinacionales, como McDonald's, ya se adelantaron a las restricciones europeas eliminando las pajitas y las tapas de plástico de sus bebidas.

La organización no gubernamental Greenpeace criticó sin embargo la reglamentación alemana, que a su juicio no va suficientemente lejos en la prohibición del uso de plástico desechable.

En Perú, mientras tanto, el 2 de enero de este año se incrementó el impuesto que se aplica a la adquisición de bolsas de plástico de S/ 0.10 a S/ 0.20, según la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.

Dicha carga impositiva, que busca desincentivar el uso de bolsas de plástico para contribuir con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, está vigente desde el pasado mes de agosto.

AFP

NUESTROS PODCAST

El uso de la mascarilla puede ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad y garantizar que una mayor proporción de nuevas infecciones sean asintomáticas. El doctor Elmer Huerta explica este hecho en base al concepto de la "variolación" que generaría inmunidad y, por lo tanto, reduce la propagación del virus en este podcast.