Durante las últimas 24 horas se confirmaron 50 968 positivos y 437 fallecidos por la COVID-19. El ministro de Sanidad de Alemania advirtió que la nueva variante ómicron desatará una quinta ola masiva de contagios en el país.
Alemania rebasó este viernes los 6,7 millones de casos de coronavirus tras notificar cerca de 51 000 durante el último día, en el marco de un repunte de las cifras durante las últimas semanas en el país europeo.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, detalló que durante las últimas 24 horas se confirmaron 50 968 positivos y 437 fallecidos, lo que eleva los totales a 6 721 375 y 107 639, respectivamente.
Asimismo, manifestó que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 331,8 casos por cada 100 000 habitantes, a la baja durante los últimos días, y apuntó que durante la última semana se han registrado 275 912 contagios.
Por otra parte, informó que en estos momentos hay cerca de 947 300 casos activos y cifró el número de personas recuperadas en 5 679 400, incluidas alrededor de 60 800 durante las últimas 24 horas.
Quinta ola por la ómicron
El ministro de Sanidad de Alemania, Karl Lauterbach, advirtió este mismo viernes que la nueva variante ómicron del coronavirus desatará una quinta ola masiva de contagios en el país, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
"Parto de la base de que la ola causada por ómicron, a la que nos estamos enfrentando y que no creo que podamos evitar, será un reto enorme para nuestros hospitales, nuestras unidades de cuidados intensivos pero también para la sociedad en su conjunto", manifestó.
"Tenemos que prepararnos para un reto que no hemos tenido antes en esta forma", instó Lauterbach, quien mencionó como ejemplo la situación en Reino Unido. Asímismo, arguyó que, según expertos británicos con los que ha mantenido conversaciones, supera todo lo visto hasta ahora en la pandemia.
Lauterbach explicó que "incluso un curso (de la infección) algo más suave no supone ninguna diferencia", antes de aclarar que si bien que el número de muertes puede mantenerse bajo durante dos o tres semanas debido a que la gravedad puede ser menor, el crecimiento de las cifras de contagios anulará esa ventaja.
"Estamos en un momento clave de la pandemia", recalcó, al tiempo que pidió a los ciudadanos que se pongan la dosis de refuerzo. "Nos protegemos unos a otros", explicó, de cara a las festividades de Navidad.
Por último, defendió que todos deberían someterse a una prueba antes de reunirse, preferiblemente varias veces. En este sentido, subrayó la necesidad de tener mucha precaución, especialmente en el caso de las personas que no han recibido las vacunas de refuerzo.
Durante la jornada del miércoles, el personal sanitario de Alemania puso el alrededor de 1 496 000 dosis de la vacuna contra la COVID-19, un récord inédito desde que arrancó la campaña de inmunización y que llega en plena expansión de la variante ómicron por toda Europa.
Las autoridades alemanas acordaron restringir el margen de maniobra social de las personas no vacunadas para contener la expansión del virus y dar un nuevo empujón a la vacunación. Ahora, más del 70 % de la población ha completado la pauta, mientras que el 27,6 por ciento tiene ya la dosis de refuerzo.
(Europa Press)
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Nuestros podcast
Espacio Vital | A través de este podcast el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad.
Comparte esta noticia