Alemania se enfrenta a una pandemia
"El número de personas vacunadas no es suficiente", dijo Lothar Wieler, presidente del instituto de vigilancia epidemiológica Robert Koch (RKI). | Fuente: AFP

Alemania se enfrenta a una pandemia "masiva" de personas no vacunadas que deberán prepararse a restricciones más estrictas para frenar el aumento de infecciones por COVID-19 en el país, advirtió el miércoles el gobierno.

La "cuarta ola" de la pandemia nos está golpeando "con fuerza", dijo el ministro de Sanidad, Jens Spahn, en una conferencia de prensa, mientras la mayor economía de Europa ve cómo se están disparando los casos en las últimas semanas.

El miércoles, el instituto de vigilancia epidemiológica Robert Koch (RKI) informó de más de 20 000 nuevos casos en 24 horas y de 194 muertes, una incidencia cercana a los niveles de mayo.

Según el ministro, las personas reticentes a vacunarse tienen gran parte de responsabilidad de esta situación.

"Actualmente, estamos viviendo una pandemia esencialmente de no vacunados, y es masiva", dijo el ministro conservador.

"La cuarta ola de la pandemia avanza, como lo temíamos, porque el número de personas vacunadas no es suficiente", corroboró Lothar Wieler, presidente del RKI.

"No se trata de acoso"

El resurgimiento de las infecciones llega en un momento políticamente delicado para Alemania, cuando los socialdemócratas, ganadores de las elecciones del 26 de septiembre, negocian la formación de un gobierno con los Verdes y los liberales para intentar alcanzar un acuerdo en diciembre.

Hasta entonces, el gobierno conservador de Angela Merkel, que abandonará el poder tras dieciséis años de mandato, sigue al frente del ejecutivo.

La canciller saliente dijo este fin de semana estar "muy preocupada" por la evolución de la pandemia y "muy apenada" por el elevado número de personas mayores de 60 años no vacunadas, lamentando el retorno de "una cierta despreocupación".

Sin embargo reiteró que no cree necesario introducir la obligación de vacunarse.

Las restricciones de acceso a lugares públicos, restaurantes o teatros no siempre se cumplen, según Wieler.

"Si la situación sigue deteriorándose en los hospitales a nivel regional, es posible que se impongan nuevas restricciones solo a los no vacunados", dijo el portavoz del gobierno Steffen Seibert en una conferencia de prensa.

Spahn pidió a todas las regiones, responsables de las cuestiones sanitarias, que endurezcan las normas para los no vacunados, prohibiéndoles la entrada a determinados lugares públicos o exigiéndoles una costosa prueba PCR.

Algunos, como Sajonia (este) o Baden-Wurttemberg (suroeste) ya han aplicado estas medidas o están a punto de aplicarlas.

"No se trata de un acoso" contra los no vacunados, sino de "evitar una saturación del sistema sanitario", subrayó.

(Con información de AFP)


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | ¿Qué se sabe hasta ahora sobre las llamadas ‘variantes delta plus’?