El autor del tiroteo en Munich fue identificado como Ali Sonboly, un joven alemán de ascendencia iraní de tan solo 18 años.
La policía de Alemania identificó al autor de la muerte de 10 personas en un centro comercial de Munich como Ali Sonboly, un joven alemán-iraní con problemas psicológicos sin vínculos con el terrorismo que habría estado motivado por la xenofobia y el bullying del que era víctima y que habría planeado el crimen con anticipación.
Familia inmigrante y humilde. De acuerdo con los datos que dio la Policía alemana y lo citado por El Mundo de España, el autor de las 14 muertos fue Ali Sonboly, un joven de 18 años nacido y criado en Munich de padres iraníes. Ellos, junto su hermano, vivían en humilde departamento en el barrio de Maxvorstadt, uno de los más humildes de la ciudad bávara.
Lobo solitario. Tras el atentado, la policía alemana registró la casa que compartía con sus padres, quienes se mostraron en shock e incapacitados de colaborar cuando se enteraron de lo ocurrido. Lo que encontraron allí ayuda a dibujar su perfil: artículos policiales de asesinatos cometidos por ‘lobos solitarios’ (asesinos que atacan por su cuenta y sin estar vinculados a terroristas) y el libro Amok, por qué matan los estudiantes. Esta publicación estudia el síndrome de este nombre, en el cual los estudiantes sufren una explosión de rabia y cometen asesinatos.
Víctima de bullying y con problemas psicológicos. De acuerdo con el diario Bild de Alemania, Ali Sonboly era víctima de bullying de sus compañeros de colegio y la matanza habría sido su forma de vengarse por las burlas que sufría. Las investigaciones oficiales, por otro lado, señalan que el joven estaba en tratamiento psiquiátrico por trastornos depresivos.
Crimen planeado. Las versiones oficiales de la policía y las extraoficiales de la prensa, hacen pensar que el ataque de Ali Sonboly estuvo planeado con anticipación, tal como ocurrió en Niza con el atentado que mató 84 personas. Según informa el medio inglés The Telegraph, el joven habría creado un perfil falso de Facebook en el que fingía ser una mujer que invitaba a sus contactos a comer gratis en el McDonald’s donde horas después comenzaría el tiroteo.
“Soy alemán”. Un video publicado en YouTube muestra al autor de la matanza de 10 personas en Munich disparando mientras estaba atrincherado en un toche y profiriendo insultos racistas y xenófobos a los testigos, a quienes exhorta a que dejen de grabarlo. “Soy alemán, nací aquí. Me hiciste la vida imposible durante siete años. Viví en el área Hartz IV, rodeado de p… turcos. Estoy deprimido y en terapia”, dice el sujeto en el video, difundido también por medios alemanes.
Comparte esta noticia