Angela Merkel
Angela Merkel hizo una dura reflexión tras registrarse en la última jornada 590 fallecidos por la COVID-19. | Fuente: EFE

La canciller alemana Angela Merkel pidió aplicar nuevas restricciones en los próximos días, previos a fiestas de fin de año, para reducir el número de nuevos contagios y, consecuentemente, el de hospitalizados y muertes por la COVID-19, que en la última jornada cobró la vida de 590 personas en el país europeo.

En un discurso inusualmente emocional, la mandataria dijo estar de acuerdo con las recomendaciones de cerrar establecimientos después de Navidad y hasta el 10 de enero, como parte de las medidas de prevención ante la pandemia.

“Por más difícil que sea; y sé cuánto amor se ha puesto en montar los puestos de vino caliente y los puestos de wafles; esto no es compatible con el acuerdo que hicimos de llevar solo comida para comer en casa. Lo siento, realmente lo siento, desde el fondo de mi corazón, pero si el precio que pagamos es de 590 muertes al día, entonces eso es inaceptable, en mi opinión”, comentó.

“¿Qué diremos cuando miremos hacia atrás en este evento único en un siglo, si no pudimos encontrar una solución durante estos días?”, se preguntó.

En ese sentido, hizo una dura reflexión sobre lo que podría pasar tras las fiestas de fin de año si es que no se toman las debidas medidas de bioseguridad frente a la pandemia.

“Solo quiero decir: si tenemos demasiados contactos ahora, en vísperas de la Navidad y termina siendo la última Navidad con nuestros abuelos, entonces habremos hecho algo mal. No debemos dejar que esto suceda”, mencionó.

Merkel lleva semanas abogando por un endurecimiento de las restricciones, a lo que se resisten algunos estados federados. Las diferencias entre los ‘Länder’ hacen además difícil la toma de decisiones consensuadas.

 

La canciller aseguró, en este sentido, que considera que hay que tomarse "en serio" las recomendaciones que difundió este martes la Leopoldina, la Academia de Ciencias de Alemania, que abogó por un confinamiento “duro”, cerrando incluso los colegios, para reducir “al mínimo absoluto” los contactos.

Son recomendaciones acertadas el cierre de comercios, mantener el número de las reuniones al mínimo posible (...), cerrar los colegios, ya sea prolongando las vacaciones o con clases digitales. Necesitamos reducir los contactos”, explicó. (Agencias)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: