Alemania, Francia e Italia propondrán a sus socios nuevas medidas para que el proyecto europeo prosiga su avance en las próximas décadas.
Alemania, Francia e Italia pasaron al contraataque en la crisis generada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y plantearon avanzar rápido a 27 con "medidas concretas" ante el terrorismo yihadista y la crisis de los refugiados, y en favor del crecimiento, el empleo y la juventud.
Impulsar la UE. Esta respuesta fue el mensaje clave que emanó del encuentro en Berlín de la canciller de Alemania, Angela Merkel, con el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi. "Vamos a proponer a nuestros socios darle un nuevo impulso al trabajo de la UE en ciertas áreas y elaborar medidas concretas en los próximos meses", aseguró la canciller.
Lucha contra terrorismo. El primer ámbito, detalló, es el de la "seguridad interna y externa", un área que abarca desde la lucha contra el terrorismo a la mejora de la seguridad de las fronteras exteriores, pasando con los acuerdos con Turquía y los países del norte de África para regular los flujos de refugiados y emigrantes.
Crecimiento económico. Un segundo apartado es el del "crecimiento económico y competitividad", explicó la canciller, que consideró clave "tener los puestos de trabajo necesarios" en el continente, algo que no sucede en este momento. Por último, Merkel habló de "tener en cuenta a los jóvenes" en materia de formación, pero también en política laboral, y de satisfacer sus "justificadas expectativas" de una UE "operativa", por lo que propuso enviar a este colectivo "señales específicas" en programas como el Erasmus.
Italia pide bienestar. Renzi abogó en este sentido por recordar que existe una Europa social y del voluntariado, no sólo "la Europa de los bancos", y destacó que esa unión ha proporcionado al continente décadas de paz, crecimiento y bienestar, mientras que Hollande apostó por priorizar en estas áreas para lograr una Europa "sólida y fuerte" y subrayó que su propuesta es un paso adelante: "No se trata de rehacer Europa. Europa se hace, no se rehace. Se construye, no hace falta reconstruirla".
Cumbre. El compromiso de los tres líderes es lanzar esta propuesta consensuada a tres bandas en el Consejo Europeo de mañana y el miércoles, con el objetivo de poder presentar una serie de "medidas concretas" en la próxima cumbre de septiembre.
Comparte esta noticia