Berlusconi sufre ataque cardiaco y será operado la próxima semana

El médico personal de Berlusconi informó que “estuvo a punto de morir” debido a una grave disfunción del corazón.
Berlusconi padece una "patología en la válvula aórtica" que en términos médicos se llama "insuficiencia aórtica severa", y para corregirla necesitará ser intervenido quirúrgicamente. | Fuente: The Guardian

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, que permanece en un hospital de Milán desde el martes, será operado del corazón la próxima semana, informó este jueves su médico personal, Alberto Zangrillo.

Mira la reprimenda de Berlusconi a jugadores del Milan.

¿Qué tiene Berlusconi?: El exprimer ministro padece una patología en la válvula aórtica que en términos médicos se llama insuficiencia aórtica severa, y para corregirla necesitará ser intervenido quirúrgicamente. "Cuando se habla de severidad estamos ligados a dar una consecuencia temporal. La tasa de mortalidad para la patología sin intervención es del 10% en un año, este es uno de los motivos que nos han animado a tomar esta decisión. En el caso de Berlusconi, la tasa de mortalidad a la que se someterá es del 2%", dijo el médico.

La operación: Durará cuatro horas y en ella se le sustituirá la válvula aórtica por otra biológica. "La sustitución es una cirugía cardiaca convencional que implica la circulación extracorpórea y la visión directa del corazón", informó Zangrillo. Tras la intervención Berlusconi deberá permanecer entre uno y dos días en cuidados intensivos, después estará hospitalizado para recibir el seguimiento pertinente por parte de los médicos, y finalmente precisará de un mes de rehabilitación.

Posibles causas: El líder político ha vivido un periodo de estrés debido a las negociaciones de venta con inversores chinos de su club de fútbol, el AC Milan, del que es propietario desde hace 30 años. Cabe recordar que en 2006 Berlusconi fue operado en una clínica de Cleveland, en Estados Unidos, donde se le implantó un marcapasos.

¿Qué opinas?