Boris Johnson, primer ministro británico, y Angela Merkel, canciller alemana
Boris Johnson, primer ministro británico, y Angela Merkel, canciller alemana | Fuente: Europa Press - AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, abordó hoy en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, el despliegue de los programas de vacunación contra el coronavirus.

Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno del Reino Unido, informó en un comunicado de que ambos líderes conversaron sobre el "difícil camino" que queda por delante en la pandemia y "acordaron que los gobiernos deben trabajar juntos para administrar vacunas en todo el mundo".

Ambos subrayaron la importancia de respaldar el programa COVAX para el acceso global a las vacunas, a fin de asegurarse una distribución "equitativa" de los preparados, según esa fuente.

Johnson y Merkel se mostraron de acuerdo en "cooperar de manera cercana" a través del G7 -bajo presidencia rotatoria británica- y otros ámbitos en la "lucha contra el virus".

Ambos hablaron también sobre medidas para combatir la crisis climática y reducir las emisiones contaminantes globales, un ámbito en el cual el primer ministro británico celebró el "liderazgo alemán".

En cuanto a otras cuestiones internacionales, conversaron sobre la situación en Afganistán, Libia e Irán, y se mostraron alineados en la condena de la detención del opositor ruso Alexéi Navalny.

"El primer ministro y la canciller Merkel esperan poder verse en persona tan pronto como la situación del coronavirus lo permita", apostilló el despacho del jefe de Gobierno británico.

(Con información de EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:  ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?