Brexit | El Laborismo considera que un segundo referéndum debe ser una opción

El Partido Laborista dijo que parece "inevitable" que el Gobierno británico tenga que solicitar el retraso del brexit, a través de la extensión de la vigencia del Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Banderas de la Unión Europea y una bandera de la Union Jack ondean ante el edificio del Parlamento en Londres, Reino Unido. | Fuente: Foto: EFE

El portavoz del "brexit" de la oposición laborista británica, Keir Starmer, señaló que un segundo referéndum sobre la Unión Europea (UE) debe ser una opción a considerar si no fuera posible convocar elecciones.

En un discurso en la Sociedad Fabiana, en Londres, Starmer afirmó que entre las opciones que hay por delante figuran pedir al Gobierno que negocie una estrecha relación comercial con la UE basada en la unión aduanera o la convocatoria de comicios.

Pero si no fuera posible contar con elecciones generales, entonces para el Laborismo todas las opciones deben estar sobre la mesa, incluido otro plebiscito, añadió. "Un voto de la población tiene que ser una opción para el Laborismo", insistió.

En su opinión, en caso de convocarse otra consulta, ésta debería incluir la posibilidad de que los votantes decidan si quieren permanecer en el bloque europeo.

"No creo que sea un secreto que crea firmemente en la opción de quedarse (en la UE), y tiene que haber (también) una opción de marcharse (del bloque)", recalcó.

¿Nueva consulta popular?

Starmer dijo que parece "inevitable" que el Gobierno tenga que solicitar el retraso del "brexit", a través de la extensión de la vigencia del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de dos años de negociaciones sobre la retirada de un país miembro, desde el momento de la notificación hasta la salida.

El Reino Unido, que activó el artículo el 29 de marzo de 2017, se retirará del bloque europeo el próximo 29 de marzo.

"En las próximas semanas el Parlamento tendrá la oportunidad de asumir el control (del 'brexit'). Ello implicará ser abiertos sobre los dilemas que afrontamos y las opciones posibles que aún están disponibles", resaltó Starmer.

El acuerdo que el Gobierno de Theresa May negoció con la UE fue rechazado el pasado día 15 en una votación en la Cámara de los Comunes, por lo que la primera ministra tendrá que presentar este lunes, día 21, un plan alternativo, que será votado el próximo día 29.

EFE

¿Qué opinas?