La actividad económica frena bruscamente en el Reino Unido debido a la variante ómicron
La actividad económica frena bruscamente en el Reino Unido debido a la variante ómicron | Fuente: AFP

La actividad del sector privado frenó bruscamente en el Reino Unido desde principios de diciembre debido al impacto de la variante ómicron del coronavirus en los servicios vinculados al consumo, según el índice PMI, un barómetro que anticipa el crecimiento.

El índice, publicado el jueves por el gabinete privado IHS Markit, cayó a 53,2 en diciembre, su nivel más bajo en 10 meses, frente al 57,6 de noviembre, aunque un dato superior a 50,0 muestra que la actividad sigue progresando.

Ante la perspectiva de que la nueva variante, mucho más contagiosa, se convierta en dominante en los próximos días en el país, que el miércoles ya registró un récord de 78.610 nuevos contagios, el gobierno de Boris Johnson impuso medidas como el teletrabajo, el porte obligatorio de mascarillas en interiores y los pasaportes sanitarios para entrar en eventos masificados como estadios de fútbol y clubes nocturnos.

Aunque el ejecutivo no decidió ningún cierre ni restricción a la actividad económica, su máximo asesor científico, Chris Whitty, aconsejó el miércoles en rueda de prensa limitar las interacciones sociales no esenciales a los británicos.

Estos ya habían empezado de por sí a cancelar desde hace días eventos como las fiestas de Navidad de las empresas, uno de los principales ingresos de pubs y restaurantes en la normalmente lucrativa temporada de fin de año. AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: