El periodista opositor ruso dio detalles de la puesta en escena para fingir su muerte.
El periodista opositor ruso Arkadi Bábchenko, reaparecido ayer en Kiev un día después de haber sido dado por muerto en un atentado, dijo que fue maquillado y se usó sangre de cerdo para simular que estaba herido, en lo que fue una operación de los servicios secretos ucranianos.
En una conferencia de prensa hoy, Bábchenko dio detalles de esta puesta en escena para fingir su "asesinato", del que Ucrania culpó a Rusia y que habría tenido el objetivo de salvar su vida de un complot de Moscú para matarlo.
Dijo que en la noche del martes, elegida para el supuesto atentado, enviaron a su casa a un maquillador de artistas para darle la apariencia de herido, le entregaron una camiseta con agujeros de bala y le rociaron con sangre de cerdo.
Después se hizo el muerto cuando los médicos -también en la trama- le llevaban en una ambulancia al hospital y certificaban su muerte. A continuación, le metieron en la morgue, donde una vez cerrada la puerta "resucitó", se lavó y se vistió.
"Luego miré las noticias y vi qué gran tipo era yo", señaló en alusión a los grandes elogios que se vertieron sobre su persona tras su "muerte".
Fuentes oficiales ucranianas anunciaron el martes que Bánchenko había muerto tiroteado en el portal de su casa y publicaron sus fotos en un charco de sangre.
El miércoles reapareció para sorpresa de todo el mundo en una rueda de prensa con los servicios de seguridad ucranianos, que explicaron que todo fue un montaje.
"Todo el mundo afirma que esto destruye la confianza en los periodistas: ¿qué habrían hecho en mi lugar si vienen a verte y te dicen que te van a atacar?", preguntó hoy ante la prensa en respuesta a las críticas recibidas por prestarse al juego. (EFE)
Comparte esta noticia