El laboralista Sadiq Khan fue reelegido como alcalde de Londres

Sadiq Khan obtuvo el 55,2% de los votos en el segundo recuento frente al conservador Shaun Bailey. Entre sus propuestas de cara a la reactivación económica londinense destacan la eventual postulación de Londres para acoger los Juegos Olímpicos ‘sostenibles’ de 2036 o 2040.  

Sadiq Khan
Sadiq Khan se impuso en las elecciones al conservador Shaun Bailey. | Fuente: AFP

El alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, quien en 2016 se convirtió en el primer musulmán en gobernar una capital occidental, fue reelegido para un segundo mandato, según los resultados difundidos este sábado.

Este político de 50 años, hijo de inmigrantes paquistaníes y criado en viviendas sociales, derrotó al conservador Shaun Bailey, de origen jamaicano, en las elecciones municipales del jueves.

Obtuvo el 55,2% de los votos en el segundo recuento frente a Shaun Bailey. En el primer escrutinio que incluía a todos los candidatos consiguió el 39,8% de los sufragios contra el 35,1% de Bailey.

Postura de su gestión

Durante su mandato, Khan, un antiguo abogado de derechos humanos, se forjó una reputación de eurófilo a ultranza, contrario al Brexit y a su apóstol, el primer ministro conservador, Boris Johnson, su predecesor como alcalde.

En la campaña, Khan adoptó como mantra "empleo, empleo, empleo" con la esperanza de reactivar la economía de una ciudad marcada por la pandemia y el Brexit, que asestó un golpe duro a su poderoso sector financiero.

Para garantizar "un futuro más radiante" en Londres, dijo que quería proponer la candidatura de la ciudad para Juegos Olímpicos "sostenibles" en 2036 o 2040, lo que estimularía la construcción de infraestructuras respetuosas con el medio ambiente.

Trayectoria

Khan creció en Tooting, un barrio obrero del sur de Londres, con sus seis hermanos y su hermana. Su padre era conductor de autobús y su madre costurera.

En 2005 abandonó la carrera de abogado para ser elegido diputado por Tooting, donde sigue viviendo con su esposa y sus dos hijas.

Durante su primer mandato congeló el precio del transporte público y creó zonas de bajas emisiones para luchar contra la contaminación de los automóviles.

Sin embargo, se le criticó por no haber podido detener los ataques con arma blanca, un problema que él atribuye a la disminución del número de policías debido a las medidas de austeridad de los gobiernos conservadores.

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde: