El Vaticano | Por tres días se llevará a cabo histórica cumbre sobre pederastia

El papa Francisco abre hoy esta cumbre en la que los líderes de la Iglesia católica participarán de debates, discursos, reuniones y sobre todo escucharán a víctimas de abusos.

Durante tres días, los líderes de la iglesia participarán de debates, discursos, reuniones y sobre todo, escucharán a víctimas de abusos. | Fuente: AFP | Fotógrafo: VINCENZO PINTO

El papa Francisco abre en el Vaticano una cumbre de tres días en que se hablará del tema de la pederastia de los curas, un fenómeno contra el cual las víctimas exigen más que nunca un castigo contundente.

Por primera vez en la historia, los 200 líderes de la Iglesia católica en todo el mundo se reúnen a pedido del Sumo Pontífice para hablar de hechos, que han minado la credibilidad de la institución en todos los continentes y que ha sido encubierto y negado durante décadas.

El Pontífice desea cambiar la mentalidad de los obispos con un método muy jesuita, a través de tres días de debates, discursos, reuniones intercaladas con oraciones, pero sobre todo escuchando los conmovedores testimonios de víctimas de abusos sexuales cuando eran niños.

"Considero esta reunión un acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo", explicó el domingo el Papa, cuyo pontificado se ha visto ensombrecido por la multiplicación de denuncias en Estados Unidos, Chile, Australia o España.

"Es el momento de la verdad. Aunque dé miedo y nos humille", reconoció el arzobispo maltés Charles Scicluna, entre los mayores expertos sobre el tema y uno de los organizadores de la cumbre.

La jornada del jueves se abrirá con un momento de oración seguido de un video con testimonios de víctimas y una introducción del Papa, para luego entrar en el tema de la responsabilidad. "El primer paso debe ser reconocer la verdad de lo que ha sucedido", subrayó recientemente.

Los organizadores de la cumbre esperan por ello que anuncie una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo. Medidas que para las víctimas y las organizaciones que los representan, no pueden esperar.

Anticumbre

Paralelamente a la cumbre vaticana, se ha organizado una contra-cumbre en Roma con víctimas de todos los continentes que cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales antipederastia como Snap y Eca, y que incluye conferencias, marchas y vigilias.

"El tiempo de las palabras ha pasado. Queremos actos concretos, ver aplicar medidas contundentes en pocas semanas", resumió el italiano Francesco Zanardi, de la Red L'Abuso.

(Con información de AFP)

¿Qué opinas?