Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E259 | Intel con un lanzamiento que necesitaba a gritos
EP 259 • 20:29
Reflexiones del evangelio
Domingo 8 de setiembre | "Y en el colmo del asombro decían: Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos"
EP 749 • 12:14
Entrevistas ADN
Presidenta del Tribunal Constitucional: no recuerdo que antes, cuando había reelección parlamentaria, hubiera escándalos de mochasueldos
EP 1718 • 18:15

Emmanuel Macron rechaza nombrar un Gobierno de izquierda y prolonga las consultas políticas en Francia

Macron conmocionó Francia con el adelanto de las legislativas previstas en 2027 al 30 de junio y 7 de julio pasados.
Macron conmocionó Francia con el adelanto de las legislativas previstas en 2027 al 30 de junio y 7 de julio pasados. | Fuente: EFE

El presidente francés aseguró que un Gobierno "basado únicamente en el programa y partidos propuestos" por el Nuevo Frente Popular, la alianza con mayor número de diputados, "sería inmediatamente censurado" en la Asamblea.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó este lunes nombrar como primera ministra a la candidata de izquierdas en nombre de la "estabilidad institucional" y convocó una nueva ronda de consultas con partidos y "personalidades" para superar el bloqueo político.

"Un gobierno basado únicamente en el programa y los partidos propuestos por la alianza con mayor número de diputados, el Nuevo Frente Popular, sería inmediatamente censurado" en la Asamblea (cámara baja), subrayó en un comunicado el jefe de Estado.

Macron conmocionó Francia con el adelanto de las legislativas previstas en 2027 al 30 de junio y 7 de julio pasados para pedir una "aclaración" a los electores a raíz de la victoria de la ultraderecha en los comicios europeos.

Pero este escenario sumió a Francia en un bloqueo político, ya que ninguno de los tres principales bloques surgidos de los comicios --izquierda, centroderecha y extrema derecha-- alcanza la mayoría de 289 diputados.

El NFP, formado por socialistas, comunistas, ecologistas y el partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI), se impuso en las elecciones con 193 diputados y propuso como primera ministra a la economista de 37 años, Lucie Castets.

La alianza de centroderecha de Macron obtuvo por su parte 166 diputados, seguido del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados (142) y del partido de derecha tradicional Los Republicanos (LR, 47).

"El presidente acaba de crear una situación excepcionalmente grave. La réplica popular y política debe ser rápida y firme", escribió en la red social X el líder de LFI, Jean-Luc Mélenchon, reiterando que presentarán una moción para destituir a Macron.

Te recomendamos

"Circunstancias excepcionales"

A diferencia de los países vecinos, donde el poder de los jefes de Estado es protocolario, Macron, cuyo mandato termina en 2027, comparte el poder ejecutivo con el gobierno, que puede ser de otro color político ("cohabitación").

Y le corresponde nombrar al jefe de gobierno. "Mi responsabilidad es garantizar que el país no quede bloqueado ni se debilite", asegura en el comunicado, apelando a "los partidos de gobierno" a no olvidar "las circunstancias excepcionales" de la segunda vuelta.

Aunque los sondeos daban como ganadores a la extrema derecha de Marine Le Pen y sus aliados, el NFP y la alianza de centroderecha de Macron retiraron sus candidatos con menos posibilidades, para favorecer a aquellos que podían derrotar a la ultraderecha.

LFI participó en este "frente republicano" contra Le Pen, pero tanto la alianza de Macron como la derecha rechazaron luego que esa fuerza forme parte de un gobierno y amenazaron incluso, al igual que Le Pen, con votar una moción de censura si eso ocurría.

Mélenchon abrió el fin de semana la puerta a que LFI no entrara en el gobierno, para allanar el nombramiento de Castets, pero el rechazo se mantuvo y el primer ministro, Gabriel Attal, lo acusó de un "intento de golpe" con su "simulacro de apertura".

El presidente anunció un nuevo ciclo de consultas el martes con los jefes de partidos y "personalidades con experiencia al servicio" de Francia. Sin embargo, poco antes, el NFP dijo que no se reunirá de nuevo con él si no nombra a Castets.

Macron subrayó en su declaración las convergencias entre su alianza de centroderecha y el partido derecha LR, que rechaza, sin embargo, aliarse con el gobierno, y llamó a socialistas, ecologistas y comunistas a "cooperar con el resto de fuerzas políticas", lo que rompería el NFP.

El jefe de Estado no puede convocar nuevas elecciones legislativas antes de julio de 2025. A la espera de un nuevo gobierno, Attal, del partido de Macron, lleva 41 días como primer ministro en funciones, un récord desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

(Con información de AFP)

Te recomendamos

Las cosas como son

Lecciones de las legislativas en Francia

El panorama político en Francia evidencia lo perturbador que resulta la coexistencia del empobrecimiento de amplias capas sociales, con una inmigración mal gestionada y un racismo tenaz.

Las cosas como son | podcast
Lecciones de las legislativas en Francia

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA