Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

El apellido del padre dejará de tener la preferencia para inscribir a los hijos en España

La forma de establecer los apellidos de los hijos cambiará en España, cuyo sistema es la base del que se usa en nuestro país.
La forma de establecer los apellidos de los hijos cambiará en España, cuyo sistema es la base del que se usa en nuestro país. | Fuente: prosperityedwell.com

El cambio, que entrará en vigencia a partir del próximo 30 de junio, obligará a los padres a llegar a un acuerdo sobre el orden de los apellidos del menor.

El apellido del padre dejará de ser el primero a la hora de inscribir a un hijo recién nacido España. A partir del próximo 30 de junio, cuando entre en vigencia una reforma del Registro Civil, los padres deberán de ponerse de acuerdo para establecer el orden de los apellidos que llevarán sus hijos.

Según explica el diario El Mundo, habrá un límite de tres días para acordar el orden de los apellido. Pasado este tiempo, si no se ha presentado, el encargado del Registro Civil será quien elija. Algunos de los recursos que con los que este funcionario elegiría el orden son el orden alfabético, un sorteo o la estética: que combinación suena mejor con el nombre del niño.

Esperan acuerdos. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Justicia explicaron a Europa Press que “es de suponer la existencia de acuerdo entre los progenitores en la mayoría de los casos” y que la medida no provocaría demoras ni mayor cargo de trabajo. La reforma también ofrece la posibilidad a que cuando el menor sea mayor de edad, pueda cambiar el orden de sus apellidos e incluso pueden incluir los apellidos compuestos de ambos padres, si los tuvieran.

Desde el año en 2000, España permite que un niño sea inscrito con el apellido de la madre en primer lugar si los padres envían al juez encargado del Registro Civil una solicitud y un certificado de mutuo acuerdo. En el resto de casos, como en el Perú, se da preferencia al apellido paterno. La reforma obliga a los padres a ponerse de aceurdo en todos los casos, lo que según la abogada Anna Salort, citada por el mismo medio, permitiría “acercarse más a la igualdad”.

En España, los hijos se registran en el Registro Civil
En España, los hijos se registran en el Registro Civil | Fuente: El Mundo | Fotógrafo: Bernardo Díaz
En el Perú, los niños se registras ante la Reniec.
En el Perú, los niños se registras ante la Reniec. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA