Sanna Marin también busca reducir la jornada laboral de ocho a seis horas.
La nueva primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha pedido que la semana laboral sea reducida a cuatro días, argumentando que esta medida le permitirá a las personas pasar más tiempo junto a sus familias.
La socialdemócrata, que juramentó en diciembre del 2019, lidera una amplia coalición que incluye a izquierdistas y centristas. “Creo que las personas merecen pasar más tiempo con sus familias y seres queridos, practicando sus hobbies u otros aspectos de su vida, como la cultura. Esto podría ser nuestro siguiente paso en la vida laboral”, aseguró.
Marin, quien se convirtió en la mujer más joven en asumir el cargo, también aseguró que la jornada laboral diaria debería ser reducida de ocho a seis horas.
La medida, no obstante, tiene críticos, quienes aducen que reducir las horas de trabajo semanales mientras las personas reciben el mismo sueldo impone un costo a las empresas, sin embargo, los defensores de la iniciativa aseguran que los estudios demuestran que la productividad en los trabajadores aumenta.
Algunos consejos locales en Suecia, por ejemplo, han experimentado con la jornada laboral de seis horas en los últimos años, teniendo resultados que sugieren mayor productividad entre sus trabajadores.
Esta propuesta nace en medio de disturbios entre los trabajadores industriales, que en el gobierno anterior realizaron huelgas en reclamos a sus salarios. Estas culminaron en un acuerdo entre sindicatos y empleadores, que implicó aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.
Comparte esta noticia