Los monopatines de alquiler aparecieron hace un año en París y desde entonces están en todas las calles y aceras. Sin embargo, cada vez se suman más voces para denunciar su peligro y su uso irresponsable.
Los usuarios de scooters ahora son parte integral del paisaje de París, una ciudad en la que muchos exigen más reglas para organizar este medio de transporte, el cual apareció hace un año por la ciudad.
Sin embargo, cada vez se suman más voces para denunciar su peligro y su uso irresponsable. Esta semana los usuarios de scooters de alquiler discutian con la alcaldía de París una normativa de buena conducta "para un uso controlado y sostenible" de estas máquinas y "respeto por el espacio público y la seguridad de los vehículos parisinos".
Más de una decena de empresas de alquiler, incluido recientemente Uber, operan en París, y la flota de monopatines eléctricos, que actualmente se estima en 15 mil podría llegar a 40 mil para fines de año. Pero los ciudadanos reclaman ordenar esta opción de transporte y los más extremistas, su erradicación.
Las consecuencias
De acuerdo con los datos de Seguridad Vial, 284 ciudadanos han resultado heridos por un accidente de monopatín. Otros cinco han fallecido a causa de ello, en 2017, antes de la llegada de los operadores de alquiler.
Además, los críticos ante este sistema argumentan que el supuesto beneficio ecológico se cae con el litio que emplean sus baterías y por la vida útil de estas máquinas, estimada en solo 28 días, según un estudio reciente realizado en Estados Unidos.
Frente a los peligros, el Consejo de París adoptó el mes pasado varias medidas de regulación: multa de 135 euros por circular en las aceras, 35 euros por dejarlo estacionado en cualquier sitio y a partir de septiembre introducirán un decreto para terminar "con la ley de la selva", según las palabras de la ministra de Transporte Elisabeth Borne.
Varias ciudades de Europa y algunas de América Latina adoptaron en los últimos meses medidas para reglamentar el creciente aumento de los scooters.
AFP
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